• abril 19, 2024 08:34

Diario Digital Provincial

18 detenidos en empresa textil por trabajar con permisos irregulares en Curicó.

Abr 21, 2021

Un total de 18 personas, de las cuales siete corresponden a nacionalidad venezolana y una portuguesa, fueron detenidas por personal de carabineros y la PDI tras ser sorprendidas trabajando con permisos de desplazamiento irregulares -los que corresponden a una empresa constructora y otra de transporte-en el interior de la fábrica textil y gimnasio Onefit de la calle Carmen de Curicó.

El gobernador Roberto González informó que se procedió a cursar sumarios sanitarios individuales a todos los trabajadores y tres sumarios a la empresa y que de todos los detenidos sólo la encargada pasará a control de detención.

Andrea Rodríguez, inspectora laboral de Curicó dijo que también se detectaron irregularidades en el ámbito laboral: “Se suspendió la faena al no contar la empresa con procedimientos de trabajo seguro, no contar con elementos de protección personal, ni elementos en base a la contingencia. Además, todo lo que tiene que ver con el protocolo Covid-19, que no estaban habilitadas por parte del empleador hacia los trabajadores”, dijo.

PDI: IRREGULARES Y EXPULSIONES

En tanto, desde la Policía de Investigaciones, el comisario Roberto Mejías del Departamento de Policía Internacional y Migración de Curicó, se refirió a la situación del migratoria de los extranjeros detenidos. “Como Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Curicó nos encargamos de la situación migratoria de las personas que fueron detenidas el día de hoy las cuales son un total de ocho, una de nacionalidad portuguesa y otras siete de nacionalidad venezolana, quienes se encontraban ejerciendo labores remuneradas al interior de este gimnasio.

De los extranjeros que mencioné dos tienen ingreso clandestino a nuestro país, lo que los imposibilita para ejercer labores remuneradas por lo cual serán denunciados a la gobernación Provincial de Curicó.

Estos últimos, en conjunto con el Ministerio del Interior deberán seguir el curso legal para que ellos inicien su regulación en el país o la expulsión de Chile”.