• abril 16, 2024 02:09

Diario Digital Provincial

Sernageomin realiza diálogo comunitario sobre volcán Planchón-Peteroa en Romeral.

Ago 5, 2016

PeteroaEn el trasfondo de la campaña  el ‘ABC de los volcanes’, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó una jornada de difusión y diálogo sobre el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa, en alerta Amarilla desde el 1 de julio de 2016. La institución expuso en Romeral sobre la historia eruptiva y la situación proyectada de este volcán, la cual explica la decisión de restringir el acceso a un radio de 1 kilómetro en torno al cráter principal.

“La gente está interesada en conocer cómo se desarrolla la vigilancia volcánica, cómo la Onemi coordina al Sistema de Protección Civil, y cómo el municipio lleva a cabo el Plan de Emergencia Volcánica, para saber concretamente qué hacer en caso de erupción. Lo importante es que la información técnica necesaria, tanto del monitoreo como de la zonificación del peligro volcánico, ha sido entregada a la autoridades, para que puedan realizar junto a los vecinos el Plan de Emergencia Volcánica”, dijo el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Por su parte, el volcanólogo Álvaro Amigo, Director Regional que asumió sus funciones recientemente, informó con base en el reporte institucional, que en el complejo volcánico se registraron 2275 sismos volcano-tectónicos (VT) en los recientes quince días, relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, con magnitudes menores e iguales a 2.1 Richter, en su mayoría localizados bajo el edificio volcánico a profundidades entre 4 y 8 km. “Estos niveles energéticos son propios de la condición actual, que significa actividad sobre el nivel de línea de base, pero no implican erupción inminente, pues aún se trata de actividad de niveles moderados y bajos. Por eso la medida esencial es únicamente no acercarse a menos de 1 kilómetro del cráter”, dijo Amigo.

El monitoreo del Planchón Peteroa se hace a través de 6 estaciones sismológicas, 1 sensor de infrasonido, 2 inclinómetros y 3 cámaras IP, y la información está siendo actualizada a través de la cuenta de twitter @Sernageomin.-