• abril 18, 2024 18:37

Diario Digital Provincial

Este domingo se realizará tercera marcha familiar contra el sistema de Afp.

Oct 13, 2016

no-mas-afpAntes de concretarse el paro nacional de funcionarios públicos programado para el día viernes 4 de noviembre, la coordinadora “No + AFP” invitó a la comunidad a manifestarse en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones, a través de una marcha que se desarrollará este domingo 16 de octubre a partir de las once de la mañana en distintas ciudades del país, incluyendo Curicó.

En este sentido, la manifestación en la ciudad de Curicó se desarrollará desde la Plaza de Armas para continuar por diferentes calles del área céntrica.

Los organizadores esperan superar la convocatoria anterior, la cual se calificó como de baja asistencia.

Esta sería la última movilización masiva del movimiento, pues después se concentrarán en una discusión más seria y profunda con los actores sociales, económicos y políticos de esta temática.

En este sentido el delegado regional de “No + AFP” Aquiles Carrasco señaló que el sistema AFP entrega pensiones miserables y se mantiene el mismo modelo que hace que los trabajadores pierdan su dinero.

Se sabe que las AFP ganan cantidades estratosféricas de plata y las pensiones son bajas. “La propuesta que manejamos ahora es que se establezca un sistema de repartos, que todos los trabajadores aporten a un único fondo de pensiones y que sea gestionado por ellos mismos, no por particulares como se ha estado haciendo hasta ahora”, señaló el dirigente.

A juicio del delegado, el movimiento está viviendo el “punto de inflexión”, donde las marchas ya no serán el mecanismo de presión, sino más bien se abordará la demanda con mayor profundidad y en los escenarios correspondientes.