.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde de Curicó exige al ministerio mayor abastecimiento de vacunas para la comuna. Campaña contra la influenza.


Debido a la alta demanda por la adquisición de la vacuna contra la Influenza en Curicó por parte de la población objetivo y a las pocas dosis que entrega la Seremía de Salud del Maule, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Cecosf de la comuna, desde el comienzo de la campaña de vacunación, han quedado sin stock a diario lo que ha significado que no puedan responder a las necesidades de la comunidad.

El alcalde Javier Muñoz, tras conocer esta realidad comunal, ha solicitado en varias oportunidades, pero sin respuestas positivas por parte del Ministerio de Salud, un mayor número de vacunas con el fin de que los adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños y niñas puedan obtenerlas al momento en que asisten al centro de salud.

“Nosotros lamentablemente dependemos del Ministerio de Salud y de la Seremía de Salud del Maule en lo que es el abastecimiento de las vacunas y todos los días hemos tenido problemas de stock porque la capacidad que nosotros tenemos de vacunar va más allá del stock que nos llega, por lo tanto, todos los días hemos tenido que cerrar más de algún establecimiento de salud porque no tenemos vacunas. Entonces, hemos hecho un llamado, desde hace ya varios días, a la Seremía de Salud particularmente, para que nos entreguen un mayor stock para poder responder a las necesidades de la comuna”, señaló el alcalde.

Por lo mismo, el alcalde Muñoz hizo un llamado a la autoridad sanitaria a que proporcionen las vacunas que realmente necesitan las comunas. “Tal vez aquí en la comuna hemos tenido una capacidad de reacción mucho más eficiente que en otros lados, de hecho hasta el día de ayer nosotros habíamos vacunados más que en la ciudad de Talca. Por lo tanto, yo quiero hacer un llamado a la autoridad de salud y al Ministerio de Salud para que nos proporcionen a las municipalidades las vacunas que necesitamos. Hay mucho adulto mayor, muchos enfermos crónicos, muchas mujeres embarazadas, que al llegar a los establecimientos en horas de la tarde tienen que volver a sus casas y hacer dos o tres viajes para poder encontrar las vacunas respectivas”.

SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA

El alcalde Javier Muñoz fue directo en señalar que el Ministerio de Salud no ha tenido la capacidad para responder los requerimientos de vacuna que demanda la población, no solo en la comuna de Curicó, sino que a lo largo de todo Chile.

“Ellos sabían que esto iba a ser así, por lo tanto, podrían haber previsto con anticipación haber tenido los stock suficientes en el Ministerio de Salud y no esperar que pasara lo que está pasando, que se están acabando en todas partes, en Santiago, en regiones, en Curicó, en todos lados y no tiene la capacidad de respuesta, por lo tanto, obviamente que existe una situación que ellos no han previsto”, vociferó.

El jefe comunal mencionó que en la reunión que tuvieron los alcaldes en Talca, la Seremi de salud informó que había más de 120 mil vacunas disponibles en la Región del Maule y hoy día ya no hay. “Queremos decir a la autoridad sanitaria que nos tienen que informar con anticipación, la gente puede entender que se acaban, pero no que no nos entreguen los stock suficientes para poder responder ante la necesidad de la comunidad. Entonces el llamado es al Ministerio de Salud que nos proporcione por favor las vacunas para poder responder los requerimientos de nuestra comunidad”, exclamó.

VACUNAS EN COLEGIOS

Producto a la poca cantidad de vacunas que han llegado, la municipalidad priorizará la vacunación en adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas, postergando así el calendario de vacunación en los establecimientos escolares de la comuna.

“Con esto nosotros vamos a suspender las vacunas en los establecimientos educacionales lamentablemente, y vamos a focalizar las poquitas que nos puedan llegar desde el nivel regional para mañana y deponerlas solo en los establecimientos de salud, orientadas principalmente a nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. A los niños mantengámoslos resguardados en los hogares y solo llevémoslos a la vacuna cuando desde el establecimiento educacional les avise”, finalizó. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *