.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde de Curicó llamó a evitar uso de disuasivos lacrimógenos en plena alameda Manso de Velasco.


Ejemplificó que el día domingo Carabineros no usó lacrimógenas para dispersar en carretera y se reportaron menos hechos delictivos. Insistió en que es repudiable la acción de vándalos, pero no se puede permitir uso de lacrimógenas en plena alameda llena de familias.Un enérgico llamado a las instituciones a cargo de la seguridad, a evitar las confrontaciones con delincuentes al interior de la ciudad, realizó el alcalde de la comuna Javier Muñoz, preocupado por las bombas lacrimógenas que llenaron de humo la alameda Manso de Velasco durante el día sábado, cuando estaba llena de familias, afectando además a cientos de vecinos del sector.El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz agradeció la disposición a conversar y evaluar el actuar de como procederán las autoridades policiales durante las próximas marchas. “Lo que me preocupa es lo que ocurre al interior de la ciudad de Curicó, que ha generado hechos repudiables, condenables, incendios en locales comerciales, deterioro en mobiliario urbano, esto hay que señalarlo. Y una de las razones que atribuimos, es que se ha trasladado el foco del enfrentamiento con estas personas al interior de la ciudad y hemos visto un actuar temprano de Carabineros en la carretera y da paso a los enfrentamientos en la alameda. Yo prefiero que la carretera esté cortada parcialmente a que se generen este tipo de situaciones en el interior de la ciudad. El lugar de confrontación no puede ser la zona céntrica o la alameda.Todos sabemos que en la alameda se congrega una cantidad importante de familias, de niños y vimos que hubo mucha bomba lacrimógena”. El alcalde explicó que el mejor ejemplo del actuar correcto es el realizado por Carabineros el día domingo, “Carabineros no intervino tempranamente en la carretera, los manifestantes estuvieron cerca de tres horas, y puede haber mucha molestia de las personas, pero esto generó que al interior de la ciudad no hubiese confrontación y sólo hechos aislados que Carabineros pudo controlar. La ambulancia también pudo transitar y los vehículos avanzaban lento pero igual avanzaban porque los manifestantes dejaron una pista. Es mejor manifestarse en la carretera que en el centro de la ciudad con las confrontaciones que hemos visto en los últimos días, salvo ayer, que generan apedreos, incendios y que se podrían haber podido evitar. Yo no estoy de acuerdo con el vandalismo, pero hay que ver el contexto”.

El alcalde explicó que el anuncio del Presidente de abrirse a una nueva constitución, es una buena medida, “pero ojala que sea através de asamblea constituyente y no de Congreso constituyente porque el congreso también está cuestionado”.

GOBERNADOR

Por su parte el Gobernador Roberto González dijo que en Curicó “se ha desarrollado marchas pacíficas y culturales, que han terminado en la carretera, desde un punto de vista pacífico y familiar, que se distinguen de los hechos vandálicos de saqueos, que un canal de televisión no funcione o una radio atacada. Hemos tenido reunión de trabajo para ir avanzando y dar tranquilidad a la comunidad, estamos preocupados por los cortes de ruta, hubo un accidente de tránsito y la ambulancia no pudo pasar”.

Respecto del uso de las lacrimógenas, dijo que forman parte del protocolo de Carabineros. “Mañana hay una movilización nacional y esperamos que estas se den sin ningún problema, el gobierno ha estado haciendo anuncios importantes. Ha habido critica de parte de la ciudadanía, pero también hay ciudadanía que pie que carabineros actúe. No ha habido personas que lleguen al hospital producto de estos protocolos. Siempre se puede mejorar el actuar y queremos darle esa tranquilidad a la ciudadanía”.

Por su parte el Prefecto de Carabineros Coronel Aldo Borroni señaló que el protocolo de carabineros actúa cuando la manifestación corta la carretera, con la molestia a las personas, además ayer la ambulancia que llevaba una persona en riesgo vital y no la dejaban pasar.

Por su parte el prefecto Aldo Borroni dijo que usan las herramientas que se les entregan como institución. “Por protocolo avisamos a la comunidad por megáfono cuando están en la carretera, que se lanzarán gases. Algunos salen con sus niños otros se quedan ahí. Luego este lumpen que no son más de 100 bajan de la carretera, convergen en el cerro Condell y avanzan. Si están lanzando piedras y rompiendo cosas, de que otra forma actuamos. Solo tenemos la persuasión y el uso de gases. En el uso de la escopeta antidisturbios, afortunadamente no ha habido casos de personas afectadas como en Santiago”.

Explicó que van a tratar de reducir los gases lacrimógenos, pero que sin embargo no pueden asegurarlo porque son las únicas herramientas que tienen. “Mientras más gente permanece en la ruta, consumen alcohol y drogas y saquean lo que sea. Lamentablemente hay gente que se ve afectada por el uso de los gases, pero es una turba que sólo pretende agredir a Carabineros. El gas lacrimógeno es un polvo, pero a quienes no están acostumbrados les afecta”.

El coronel enfatizó que no existen Fuerzas Especiales de Carabineros en la provincia, sino que son equipos de carabineros locales que se han capacitado para enfrentar estas contingencias.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *