.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde de Curicó y SEREMI de Salud definen nueva estrategia para evitar aumento de contagios COVID19.


Mantener una baja positividad diaria es uno de los principales objetivos abordados por las autoridades. Actualmente no existen brotes de Coronavirus en la comuna.

Una provechosa reunión de coordinación sostuvo el alcalde Javier Muñoz con la SEREMI de Salud Marlenne Durán y el equipo de salud municipal, con la finalidad de analizar la situación epidemiológica de la comuna, los avances de la pandemia y las líneas de acción para un mejor control.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz señaló que “hemos tenido una buena reunión de trabajo y coordinación con la Seremi de Salud, que nos ha permitido identificar aquellos elementos que nos falta hoy día para poder ir pensando en pasar a Fase 3, no obstante que los números en los últimos días no han sido tan buenos como hace dos semanas atrás, pero sí han sido positivos. En ese sentido lo que hemos visualizado como una buena estrategia es poder aislar tempranamente aquellos casos que presentan síntomas de Covid – 19. Y eso significa que desde que llegan a hacerse el examen a un centro de salud o SAR, con síntomas, la idea es que a esas personas ya les planteemos la posibilidad de asilarlos y no esperar hasta que llegue el resultado, que se confirme si es positivo, para ahí empezar a aislarlo, porque en esa espera ya contagio a dos, tres o cuatro personas de su núcleo familiar”.

El jefe comunal también se refirió a la situación actual de los contagios en la comuna y detalló que “hoy día el 50% de los casos que tenemos en la comuna de Curicó son contagios al interior de lo hogares, es decir el positivo que llegó a una familia, está contagiando a otros integrantes de su grupo familiar. Hoy día el 50% de los casos son bajo esa modalidad. El 10% de los casos, los hemos importado de otras comunas, tenemos de Talca, Molina, de gente que trabaja y viaja todos los días y que se ha contagiado en otras ciudades. Sobre el 40% se están generando en la zona urbana principalmente; yo diría que de ese 40%, el 95% de esos casos son en la zona urbana y el 5% en la zona rural. Por lo tanto, también una segunda estrategia va a ser una sanitización diaria de todos aquellos lugares de mayor concurrencia en vía publica de personas, ya sea en las afueras de los bancos, de las notarias, de las AFP, porque ahí es donde se están produciendo los contagios.”

“Ese 45% que se está contagiando en la parte urbana dice relación con haber ido al centro, a un banco, a un supermercado o haber ido a una cola en una AFP o una notaria, entonces tenemos identificando cuáles son los orígenes de los contagios y esta estrategia que hemos afinado con la propia Seremi de Salud”, agregó el Alcalde de Curicó Javier Muñoz.

Por su parte la SEREMI de Salud dijo que “analizamos cómo esta epidemiológicamente la comuna, vimos que cumple con todos los criterios pero nos falta volver a disminuir los contagios diarios. La mayoría de las personas que se están contagiando es por contacto intradomiciliario y no existen brotes en empresas significativos, por lo cual acordamos aumentar el ingreso a residencias sanitarias de aquellas personas que sean sintomáticas que vayan a realizarse el examen, incluso sospechosas a la espera del resultado del examen porque sabemos que durante esos días podrían contagias a sus familias”.

La SEREMI destacó que se está realizando un trabajo coordinado y que desde hoy mismo aumentará el ingreso a las residencias sanitarias en coordinación con el equipo de epidemiología de la atención primaria de salud.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *