.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde de Licantén llama a la calma tras prohibición de acceso a la playa por parte de la seremi de salud


Con el propósito de clarificar lo decretado por la Seremi de Salud de la Región del Maule, Valeria Ortiz, correspondiente a la prohibición de acceso a las playas del sector costero de Licantén, el Alcalde de la comuna, Marcelo Fernández Vilos, envió un mensaje y un llamado a la tranquilidad hacia la comunidad frente a esta decisión provocada por la aparición en las aguas y playas de la medusa Fragata Portuguesa.

medusas“La Seremi de Salud de la Región del Maule ha determinado la prohibición de acceso a la playa a contar del día de hoy, hasta un nuevo aviso, que será monitoreado a diario, por la aparición del fenómeno conocido como la medusa Fragata Portuguesa, que es de un color azul y celeste, la cual a simple vista es muy atractiva para que un niño la tome o que un adulto la quiera conocer de más cerca, eso es lo que se ha prohibido, para que quede claro, no el acceso a la costa, eso no está prohibido, las personas pueden visitar la costa, no hay ninguna relación ni con los pescados ni mariscos”.

“Es más, los pescadores artesanales pueden ingresar a su trabajo, pero lo importante es que lo que busca esta medida, es proteger a la población, es el cuidado para la gente que visita nuestra zona y que puede desconocer esto y bajar a la playa y tocar estas medusas que les pueden traer una complicación”.

“En síntesis, hay una prohibición de emanada de la Seremi de Salud para que las personas no accedan a la playa y que puedan tocar estas medusas. Lo importante es que el mensaje está enfocado a esa situación, no a que la gente no pueda concurrir a la costa, eso está permitido, que disfrute de los ricos platos de nuestros locales y su hotelería, eso en ningún momento se ha prohibido”.

“Lo importante es que si la gente quiere ir vaya, pero que tome las precauciones, nosotros los invitamos siempre, vayan a la costa, disfruten, pero tomen las precauciones del caso para evitar algún problema producido por el contacto, ojo, contacto directo con la medusa, no es un contacto por respirar cerca de ellas, nada de eso, solo contacto directo y eso es lo que se quiere evitar con esta medida”, explicó la máxima autoridad comunal, Marcelo Fernández Vilos.

RECOMENDACIONES EN CASO DE ALGUNA EMERGENCIA

Ante esta situación, el Departamento de salud de Municipalidad de Licantén, recomienda en caso de contacto involuntario o accidental:

-Acudir a posta Iloca, si está lejos del establecimiento de salud, lavar la zona con bicarbonato disuelto en agua o con agua con sal (1 cucharada en un vaso). No lavar zona afectada con agua potable, de botella o agua de mar porque puede aumentar la alergia.

-Retirar restos de medusa de su piel con sus manos protegidas, o usando algún objeto romo como tarjeta de crédito o carnet.

-Trasladarse centro de salud más cercano de forma inmediata. La idea no es alarmar pero si enfocar la difusión a evitar contacto directo con la medusa, ya que puede ser mortal.

Prevenir es mejor que curar. Departamento de Salud, Mejor salud para usted.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *