.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde Javier Muñoz: “El 2020 fue un año en que tuvimos que reinventarnos cada día para hacerle frente a la pandemia”.


Reconoció el trabajo que han hecho los funcionarios municipalidad, de salud y educación. Además, agradeció el apoyo y colaboración que hicieron todas las personas que participaron en las cocinas solidarias y aseguró que este 2021 vamos a enfrentar de mejor formar y con mayor vigor lo que viene.

La gente estará de acuerdo con que el año 2020 fue uno que jamás recordará. En marzo ya se veían probables cambios a nivel social por el estallido social del año anterior que condujo a la realización del Plebiscito Nacional, pero también, porque llegaba al país y a la vida de cada uno los chilenos un desconocido virus al que se le llamó Covid-19, también conocido como coronavirus.

En este contexto, en la comuna de Curicó también se hicieron una serie de cambios y reestructuraciones porque había que la prioridad era hacer frente a una enfermedad que podía matar sin discriminar estrato social ni procedencia, afectaba a todo el mundo.

Así lo vio ocurrir el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, quien ha estado liderando todas las gestiones desde el municipio, resaltó que “hace un año no nos imaginábamos lo que iba a ocurrir en el resto del año. Nadie se imaginó que nos iba a cambiar la vida, que iban a cambiar muchas cosas, que íbamos a tener que reinventarnos, que íbamos a dejar de hacer muchas cosas, hacer otras que no nos hubiésemos imaginados, nunca pensamos que íbamos a andar con mascarilla todo el día, en fin, la vida nos cambió claramente y también nos ha hecho ver la vida desde una perspectiva distinta”.

Sobre todo, en el ámbito de la planificación de las acciones de la municipalidad, focalizando esfuerzos en la Búsqueda Activa de casos de contagios por Covid-19, el trabajo que desempeñan otras áreas que nacieron a raíz del nuevo panorama mundial sanitario, como el caso de las sanitizaciones a los espacios públicos, los protocolos sanitarios en las diversas áreas, la nueva modalidad de funcionar del Cementerio Municipal, por lo mismo, el alcalde Javier Muñoz agradeció la labor que han desempañados los funcionarios municipales.

“Hoy día no podemos planificar al tan largo plazo, tenemos que estar a veces viendo cómo vamos enfrentando el día a día. Hemos tenido que aprender a innovar, a modificar nuestros presupuestos municipales, aprende a reinventarnos, multiplicarnos y a hacer cosas que antes no hacíamos. Y aquí quiero partir agradeciendo a todos los equipos municipales que han hecho una tremenda labor desde la municipalidad en la sanitización, en las calles, en la sanitización de los almacenes, en los cementerios haciendo un trabajo muy delicado, en todo el trabajo social que se hacho actualizando miles de registros sociales, entregando miles de cajas de alimentos, además, todo el trabajo que hacho sanitizando plazas, parques, centros de adulto mayor, en fin, hay tanta cosas que se ha hecho desde la municipalidad, pero que son tremendamente importante, como los puntos de control que se hacen en los accesos a la ciudad”, dijo el alcalde.

UN CAMBIO RADICAL

No solamente las áreas que se concentra en la Municipalidad de Curicó hubo cambios, el alcalde Muñoz aseguró quetambién en educación y la atención primaria de salud tuvieron que someterse a diversas modificaciones para cuidar a los usuarios y estudiantes de posible contagio, especialmente a los adultos mayores, que son los más propensos al virus.

Los equipos municipales han hecho una gran labor, se han desdoblado, multiplicados para poder nunca dejar de funcionar como municipalidad. Educación ha tenido que reiventarse completamente para poder continuar entregando educación y enseñar a los niños. Y en salud ha habido un cambio radical, hemos tenido que salir a dejar medicamentos a la calle, a las casas, hemos tenido que salir a visitar a los pacientes más complicados, hacerle seguimiento a los covid, hacerle entrega de ayuda de alimento a los covid y hemos tenido que también salir a testear a la comunidad a través de la búsqueda activa”, resumió.

Respecto a la Búsqueda Activa, el jefe comunal comentó que, al inicio de la pandemia, la Dirección Comunal de Salud llevaba un registro de 100 a 120 PCR diarios y 500 semanales, en cambió ahora a diciembre se hacen 250 a 280 testeos diarios. “Estamos llegando entre la gente que llega espontáneamente a los SAR y la Búsqueda Activa, más de 500 testeos diarios y bordeamos los 500, que es una tremenda cantidad. El esfuerzo que han hecho los equipos de urgencia, el SAR de Aguas Negras, todos los días conviviendo y exponiéndose los funcionarios y también a sus familias porque ellos todos los días reciben pacientes que dan positivos de covid, los atienden, les hacen los exámenes y los revisan y todo eso es una gran labor que hacen los equipos de salud”.

Cocinas Solidarias

Entre las cosas positivas que dejó el 2020 está la solidaridad que caracteriza a cada uno de los curicanos la que se vio reflejada en la labor que hicieron miles de personas para ayudar desinteresadamente a sus vecinos que lo estaban pasando mal.

“La pandemia y las crisis en general logran sacar lo mejor de las personas y en las cocinas solidarias se produjo eso. Una cadena solidaria que incorporó desde dirigentes, vecinos de cada uno de los sectores que colaboraron, empresarios, equipos municipales, autoridades comunales y otras que llegaban a colaborar, logramos articular estas 69 cocinas en la comuna de Curicó y que logramos entregar más de 11 mil raciones de alimentos diariamente” recordó el alcalde Javier Muñoz

Fue así que las Cocinas Solidarias marcan un hito en medio de la cuarentena que tuvo que vivir la comuna por causas de la pandemia aseguró la autoridad comunal, quien también aseguró que “hay que mirar el futuro con fe y optimismo en que vamos a salir de esta circunstancia, que vamos a poder doblegar esta pandemia y en base a la experiencia que hemos acumulado durante el año 2020 enfrentar de mejor formar y con mayor vigor lo que viene y en ese sentido tengo fe de que vamos a salir pronto de esto”.

Pienso en hacer la pega

Sobre el temor que de una u otra forma tienen las personas por llegar a contagiarse de coronavirus, el alcalde Javier Muñoz mencionó que él solamente se focaliza en hacer el trabajo.

 “Uno piensa en que tiene que hacer la pega, hacer el trabajo, que tiene que salir todos los días y eso es lo que uno piensa. Reuniones de trabajo, de coordinación, visitas terreno, nosotros somos de terreno, mucho, entonces estamos mucho en contacto con personas todos los días, así que es difícil que en la casa de te reciban con buena gana todos los días cuando uno está expuesto a tanta gente, sobre todo cuando hay aumento de contagio hay más preocupación por parte de la familia, pero uno sale adelante”, afirmó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *