.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde Javier Muñoz por aumento de casos Covid: “Tenemos que asumir que la pandemia no se ha ido”.


El jefe comunal de Curicó se refirió al explosivo aumento de casos de Coronavirus durante la última semana e hizo un llamado al autocuidado de los vecinos. También emplazó a los estamentos correspondientes a aumentar la fiscalización en aspectos sanitarios.

Durante la semana recién pasada, la comuna de Curicó aumentó significativamente los casos positivos de Covid -19, siendo la comuna con mayor cantidad de casos positivos registrados durante la semana pasada. Algunos brotes en agrícolas, supermercados y líneas de transportes, hicieron crecer las estadísticas epidemiológicas para la comuna que actualmente se encuentra en la Fase 3 del Plan Paso a Paso.

Sobre esto, el alcalde Javier Muñoz, sostuvo que es un momento complicado, sobre todo por los brotes que se registraron en la comuna y dijo que “los números que hemos tenido de contagios en esta última semana en la comuna de Curicó, claramente son una muy mala noticia, pero cuando uno observa que hemos tenido brotes importantes en una empresa agrícola, en una línea de buses, en un supermercado, en una barraca, en una frutícola, en una empresa de correos, claramente la consecuencia de estos brotes nos están arrojando que somos – hoy en día – una de las comuna de Chile que tiene mayores aumentos en número de contagios y de casos activos y eso es una realidad y hay que asumirla”.

El jefe comunal de Curicó también fue claro en decir que algunos empresarios no han tenido la voluntad de prevenir algunas circunstancias que pueden llevar a un aumento explosivo de casos. En esa misma línea, el Alcalde Javier Muñoz añadió que “el problema es por qué ocurren estas cosas y hay varias respuestas que podemos esgrimir y que podemos comentar con la propia comunidad. Uno es la falta de controles y medidas sanitarias más eficientes en las labores agrícolas, que hay demasiada permisividad y muy poco control. Además en esa misa línea, hay empresarios – algunos, nos todos por supuesto – que tratan de evitar muchas veces las medidas sanitarias, no entendiendo de que se hacen un daño a ellos mismos, a la propia comunidad ya la comuna. Por otro lado, hay organismos públicos que nos están cumpliendo las labores de fiscalización o si la están haciendo, la estaña haciendo muy ineficientemente. Ahí uno hecha de menos la fiscalización en la Inspección del Trabajo, en la Seremi de Transporte, en la propia Seremi de Salud, que pudiera hacer un trabajo mucho más importante en las labores agrícolas y en el traslado de los trabajadores en la temporada agrícola que estamos viviendo en la comuna”.

AUMENTAR LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

En relación a las altas cifras de contagios de Covid – 19 (25 cascos nuevos en el último informe epidemiológico de la Seremi de Salud), el alcalde Javier Muñoz fue claro y argumentó que “nos hemos relajado, la comunidad, cada uno de nosotros le ha ido perdiendo el miedo, el respeto a esta pandemia y eso significa que muchas veces las medidas de autocuidado no las utilizábamos o implementamos o nos relajamos en nuestro diario accionar y eso también nos está pasando la cuenta. Siento de que tenemos que asumir que la pandemia no se ha ido, tenemos que hacer una retrospección de cómo me estoy cuidando, cómo estoy cuidando a mi familia, cómo estoy cuidando a nuestro entorno y seguramente vamos a tener que volver a tomar una serie de medidas, como las que tomamos al principio, de mucha más restricción y autocuidado y de control”.

En cuanto a la fase en que se encuentra Curicó en el Plan Paso a Paso, el alcalde Javier Muñoz detalló que las cifras actuales hacen peligrar que la comuna se mantenga en la Fase 3 y agregó que  “los números nos están indicando hoy día, que vamos en mal camino, estamos mucho más cerca de pasar a una Fase 2, de lo que estábamos hace una semana atrás y por lo tanto, creo que es una mala noticia para la comuna. Espero que podamos aprender de esto, que podamos mejorar, implementar mayores medidas de auto cuidado y de control y que todos los organismos públicos hagamos la pega que tenemos que hacer”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *