.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde Javier Muñoz sobre retroceso a Fase 2: “No le perdamos el respeto a la pandemia”.


El jefe comunal también hizo un llamado a la comunidad para no relajar las medidas de autocuidado y emplazó aempresarios para que realicen test preventivos a sus trabajadores.

Durante la mañana de este jueves, el Minsal informó que la comuna de Curicó retrocederá a partir del sábado 19 de diciembre a las 05:00 a Fase 2 del Plan Paso a Paso. El alcalde Javier Muñoz, quien ya se había referido a un posible retroceso por el gran aumento de casos de Covid positivos, se reunió con el intendente, Juan Eduardo Prieto, con la Seremi de Salud, Marlenne Durán, además del alcalde de Romeral, Carlos Vergara y el general de ejército a cargo de la zona.

El jefe comunal de Curicó abordó la decisión en cuanto a las medidas fiscalizadoras que se han tomado y dijo que “nosotros aquí tenemos que apuntar a temáticas de fondo, cuando tenemos faenas agrícolas, donde a los trabajadores y a la gente que se traslada hacia los lugares de trabajo, no hay mayores medidas sanitarias que se les exijan, no hay fiscalización, no hay PCR de por medio, cuando hay empresas que colabora mucho, pero hay otras que no colaboran y que andan escondiendo sus faenas, claramente ahí tenemos un problema. Por eso, nosotros le decíamos a la Seremi que necesitamos que ellos tengan mayores atribuciones de fiscalización, de exigir a muchas empresas que se hagan los exámenes preventivos para poder detectar y aislar a tiempo a muchas de esas personas”.

“Por otro lado, también tenemos brotes en diferentes lugares de circulación masiva y ahí tenemos que tener herramientas para estar permanentemente exigiendo que en esos lugares se estén haciendo exámenes preventivos que hoy día lamentablemente no las tenemos. En ese sentido, necesitamos una mayor coordinación y un mayor trabajo para endurecer estas medidas preventivas que nos permitan aislar los casos y detectar a tiempo los casos positivos”,añadió el alcalde Javier Muñoz.

Por último el jefe comunal de Curicó también se refirió a la importancia de poder contar con más fiscalización por parte de los estamentos correspondientes y argumentó que “echamos de menos a la Seremi del Trabajo y de Transporte, para hacer más exigentes las medidas sanitarias que tienen las empresas en sus lugares de trabajo y también para que se cumpla la legislación laboral. No le perdamos el respeto a la pandemia, porque no ha terminado, no la hemos logrado vencer. No porque haya un anuncio de vacuna vamos a hacer chipe libre. Tenemos que seguir cuidándonos y evitar el contacto social”.

INTENDENTE Y SEREMI DE SALUD

Desde el gobierno, su representante regional, el intendente Juan Eduardo Prieto, se refirió a esta decisión adoptada por el Minsal y explicó que “esta decisión aplicará desde este sábado a las 05:00, por lo tanto es una lamentable noticias pero como bien lo hemos trabajado, este es un Plan ‘Paso a Paso’ que requiere un trabajo coordinado y un compromiso, no solamente de las autoridades sanitarias y las que coordinan esto, si no que también de la responsabilidad de las personas. Así que es importante hacer un tremendo esfuerzo para poder salir prontamente a la Fase 3”.

En cuanto a los impactos que tendrá la aplicación de la Fase 3 en Curicó, el Intendente dijo que “el impacto económico y social serán bastantes duros , así que esperemos que tomemos consciencia y se hará la fiscalización para avanzar y ser riguroso en los controles. En cuanto a los criterios, hoy estamos trabajando un tema más preventivos y la decisión del Ministerio ha sido mucho más rigurosa y así poder prevenir y no volver a encontrarnos con los grandes focos que tuvimos durante los meses anteriores”.

Por otra parte, la Seremi de Salud, Marlenne Durán sostuvo que la decisión de que Curicó retroceda a la Fase 2 en comparación a otras comunas como Talca, se sustenta en la tasa de incidencia. “Acá no se toman solamente en cuenta la cantidad de casos, si nos que la tasa de incidencia y de positividad en estas comunas. Es por eso que se están tomando las medidas de manera muy preventiva, podemos ver el ejemplo de Santiago, que retrocedió a Fase 2 a comunas con taza de incidencia muy baja de manera preventiva y esta es la manera de trabajo del Minsal hoy día”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *