.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde Javier Muñoz solicitó declarar zona de catástrofe por incendio forestal.


Alcalde de Curicó realizó la solicitud en reunión junto a vecinos del sector y las demás autoridades que participaron del COE por la emergencia en la cordillera curicana. En la actividad también estuvo presente el ministro de agricultura Antonio Walker.

Una nueva e intensa jornada de combate contra el fuego se llevó a cabo este viernes en el sector de Monte Grande en la localidad de Potrero Grande en la cordillera de Curicó. Diferentes compañías de Bomberos de la provincia, además de brigadistas de Onemi, Conaf y Arauco, quienes juntos a los vecinos del sector han trabajado arduamente durante los últimos días en el sector.

En la actividad participaron el Ministro de Agricultura Antonio Walker, Intendente de la región Pablo Milad, además de director ejecutivo de Conaf José Manuel Rebolledo, y también el gobernador provincial y autoridades regionales.

El Alcalde Javier Muñoz, quién ha dispuesto de recursos especiales para colaborar en las labores de extinción del incendio, comentó que se debe  designar recursos de manera especial para este tipo de situaciones y sostuvo que “hemos pedido, se lo plantamos delante de todos los vecinos a las autoridades, la posibilidad de decretar zona de catástrofe acá, para los efectos de poder tener una mayor libertad y disposición de recursos en beneficio del combate contra los incendios y una mejor disposición de todos los organismos”.

El Alcalde de Curicó además agregó que “lo que ha ocurrido en Molina ya es una catástrofe, o sea 10 mil hectáreas consumidas es una catástrofe en cualquier parte del país. Más que mal, de las 62 mil hectáreas que se han quemado este año en Chile, 10 mil son aquí en Molina y nosotros ya hemos aportado con mil y no queremos aportar más hectáreas para esto”.

ACCIONES DESDE EL COE

La primera autoridad comunal se refirió a los temas que se trataron en el COE y detalló que “se plantearon algunas acciones para mañana, que pedimos en el COE y lo ratifiqué acá. Uno: se pidió que Carabineros controlara el acceso al sector para efectos de evitar personas que vengan con otras intenciones o que vengan a estorbar. Se pidió una visita al sector de ‘Los Maquis’ para hacer un recorrido y se establezcan acciones preventivas con la comunidad, encomendadas por los técnicos de la Conaf, porque nosotros no somos técnicos y necesitamos el apoyo de ellos para aquello. También pedimos presencia de Bomberos durante la noche de hoy, camión aljibe – que también lo hemos provenido nosotros – y además también la posibilidad de hacer cortafuegos para la ‘Villa Primavera’ a partir del trabajo esta noche”.

Por su parte el ministro de agricultura Antonio Walker, agradeció la presencia de los alcaldes de Curicó y Molina y dijo que “este es el incendio más grande que nos ha tocado enfrentar en la temporada. Ya tenemos 10.820 hectáreas afectadas en la zona, es un incendio muy difícil, con condiciones de visibilidad muy malas, con pendientes muy pronunciadas, con una vegetación muy estresada hídricamente (…) y realmente es una zona muy bonita que nos da pena que ocurra un desastre natural como el que hemos visto”.

El ministro también dio a conocer que en esta emergencia forestal no se han tenido pérdidas humadas y tampoco de hogares y expuso que “hemos dispuesto hoy día de 39 aeronaves, 380 brigadistas, 5 briffes, 7 maquinarias pesadas para contener el avance en un principio de estos incendios para después trabajar en interior y hoy día podemos decir que el perímetro del incendio está contenido en su avance en un 85% y mañana esperamos tener un día muy fructífero para ir deteniendo el avance de un incendio que es el más importante que nos ha tocado enfrentar esta temporada”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *