.
.

Prensa Curicó

.

Autoridades lanzan campaña para evitar rayados. Se busca una ciudad limpia y ordenada.


Curicó. El viernes al mediodía  se realizó en conjunto con la Fiscalía de Curicó el lanzamiento del plan piloto «Curicó libre de Rayados», impulsado por la Municipalidad de Curicó en la Alameda Manso de Velasco con calle Estado.

rayados alcalde, fiscal rojas y  abujon,La actividad de la cual ya se había anunciado algunas medidas  contó con la presencia del alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, el fiscal regional Mauricio Richards y otras autoridades e invitados especiales.

Con un pintado simbólico de un basurero de concreto, las autoridades dieron a conocer las medidas que se van a implementar más adelante con la finalidad de evitar los rayados en la ciudad, muchos de los cuales son mal llamados “graffitis”.

Una ciudad con rayados, que no tienen nada de artístico, se ve fea, abandonada y da un muy mal aspecto a quienes vienen en calidad de turistas o visitantes a la ciudad.

 

FISCAL REGIONAL

“Los problemas de la sociedad son de todos los ciudadanos, no solamente de las autoridades. Nosotros aportamos con nuestro trabajo, hacemos la persecución penal y tenemos que proteger a nuestras víctimas y a nuestros testigos y aquí lo que vamos a hacer; en definitiva es trabajar en conjunto con la municipalidad y con las policías, vamos a perseguir rigurosamente cuando estemos en presencia de delitos, cuando se trata de rayados que afectan a nuestros vecinos, pero a la vez, la idea es que las demás autoridades especialmente el municipio genere espacios para que las expresiones artísticas de nuestros jóvenes puedan tener un espacio para que sea una ciudad más hermosa, más amigable para nuestros turistas, para nuestras visitas y para quienes vivimos en ella”, planteó Mauricio Richards.

Un aspecto importante es que haya prevención para que no se tengan que estar aplicando penas a los autores de rayados.

Lamentablemente, reconoció el fiscal jefe, es que la norma en Chile para quienes rayan monumentos por ejemplo, que en algunos países es muy drástica, en Chile es bastante antigua.

“Las normas que nos permiten perseguir este tipo de delitos están en el código penal desde hace más de 100 años, por lo que hay que hacer un llamado a nuestras autoridades especialmente a nuestros parlamentarios. Hay algunos proyectos de ley que están en el Congreso y no han avanzado quizás con la rapidez suficiente, incluso, hay uno puntual que se refiere a esta distinción entre propiedad privada, propiedad pública, patrimonio cultural de la nación; ojalá que esto avance con mayor rapidez porque se establecen penas un poco más rigurosas para los atentados a este tipo de bienes muebles o inmuebles”, comentó.

 

ALCALDE

De la misma manera, Javier Muñoz se mostró entusiasmado con la idea de dar espacio a lo artístico e ir eliminando los rayados sin sentido.

“Creo que  esta es una importante iniciativa que tiene como origen la propia fiscalía encabezada por el fiscal Miguel Gajardo y quien nos acompaña, el fiscal regional Mauricio Richards.

Asimismo,  planteó que, si bien hay algunos muros que se pintan, hay otros que se rayan.

“Los rayados hay que diferenciarlos respecto de lo que son los graffitis y las expresiones artísticas y culturales que tienen un sentido, una expresión cultural detrás o un mensaje y, por cierto, es bien venido y valorado, pero lo que no nos gusta en la ciudad son los rayados callejeros que aparecen en las puertas de nuestras casas, en sus muros, en los edificios o mobiliario público.

Eso, creemos es lo que hay que ir eliminando y por eso queremos agradecer la presencia de Abujón que es quien expresa de la mejor manera este arte callejero que son los graffitis y murales y que se incorpora en esta campaña para educar y formar”, explicó el jefe comunal.

Por último,  comentó que la Corporación Cultural va a aportar en el conocimiento de murales para ir eliminando los rayados y agradeció a los jóvenes que se sumaron a la campaña de una ciudad libre de rayados.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *