.
.

Prensa Curicó

.

Autoridades supervisaron avances en proyecto de Seguridad vial de Sagrada Familia.


 El intendente Juan Eduardo Prieto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el alcalde de Sagrada Familia Martín Arriagada inspeccionaron el proyecto ubicado en la  Ruta K-16. En la instancia, destacaron la recuperación de empleos a través de este tipo de faenas.

En ejecución está un proyecto que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Sagrada Familia. Se trata de trabajos de conservación para la seguridad vial en la Ruta K-16, del Kilómetro 9 al Kilómetro 40,5 (inversión $ 791.188.262) y en la Ruta 115-CH (Bypass)Kilómetro 14,1 al Kilómetro 21 (inversión $ 923.660.449).

Es por ello, que el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitaron las faenas, en donde explicaron que ambas rutas son de alto tránsito de vehículos menores, camiones forestales y frutícolas. Sin embargo, la falta de bermas y otros elementos de seguridad las transformó en rutas inseguras, con una alta tasa de accidentabilidad, principalmente atropellos.

“Lo que más queremos es resguardar la seguridad de las personas y las familias. Este es un proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el trabajo agrícola que es tan importante en esta comuna y la Región del Maule” dijo la máxima autoridad regional, quien destacó otras obras de la cartera en la comuna, como la recuperación de la Iglesia.

Entre tanto, el secretario de Estado, valoró la obra, que como muchas otras apuntan a la recuperación de fuentes laborales. “Quería decir que estas obras de trabajo u otro tipo, hoy día tienen una doble importancia, no solamente ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas, sino también dar trabajo. Hay que recordar que más de 2 millones de personas en Chile perdieron su trabajo. Ya hemos recuperado 1 millón, o sea estamos cerca de tener la mitad” sostuvo el ministro Moreno.

Por su parte, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, señaló que era necesario resguardar la seguridad de los vecinos que por allí transitan. “Se hizo un primer trabajo de intervención, donde colocamos reductores de velocidad y reducimos la cantidad de accidentes.  Si vemos cada 800 metros de la K-16 desde la Ruta Cinco Sur hasta Villa Prat, tenemos una animita por la gente que ha fallecido. Con esto reducimos los accidentes”.

LAS OBRAS

En la Ruta K-16 se proyecta implementar diferentes dispositivos que permitan advertir sobre los riesgos de la vía, destacando las zonas de peligro como curvas, cruces y la combinación de ambos; se aumentará la seguridad en zonas pobladas con señalética preventiva y reglamentaria en algunos lugares del camino.

De esta forma, se contemplan faenas como emplazamiento de señales verticales; demarcación de pavimento; remoción de demarcación; instalación de barreras de contención certificadas; construcción de resaltos; construcción de bahías de estacionamiento; instalación de sello de alta fricción; colocación de tachas e instalación de balizas luminosas peatonales y radares de velocidad.

En complemento, en la Ruta 115-CH se espera implementar la iluminación del Sector Bypass de San Clemente, en conjunto con la demarcación, instalación de señales y tachas en la zona.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *