.
.

Prensa Curicó

.

Buses rurales de la región anuncian paralización desde el 1 de julio.


Desde el 1 de julio próximo los buses rurales de la Región del Maule, de Valparaíso y O’Higgins paralizarán sus servicios por tiempo indefinifo hasta que el gobierno explique claramente a la comunidad la forma en que se pretende implementar.

Desde hace un tiempo que los microbuseros vienen reclamando esta situación que se suma a las bajas que han tenido con motivo del estallido social y posteriormente por la pandemia del coronavirus.

COMUNICADO DE PRENSA.

Los operadores del Transporte Público Mayor Rural de Pasajeros, de las regiones de Valparaíso, O”Higgins y Maule, mediante esta comunicación, frente a informaciones difundidas por la autoridad, que aseguran que el próximo 1 de julio de 2020 comenzará la aplicación de un mecanismo de rebaja del pasaje para los adultos mayores de 65 años, equivalente al 50% de la tarifa normal, nos permitimos precisar lo siguiente:

El compromiso de rebajar el valor del pasaje, surge como un acuerdo transversal de los distintos sectores políticos, el que sirvió de base para la aprobación de la ley de presupuesto del año 2020.  Mediante glosa presupuestaria se destinaron fondos para compensar a los transportistas los menores ingresos que por aplicación de esta rebaja percibirían.

A esta fecha, y restando sólo unos días para la implementación del mecanismo de rebaja, el Ministerio de Transportes ha pretendido imponer un monto a pagar a los dueños de Buses, el que dista mucho de ser compensatorio de las mermas que se sufrirá por la aplicación de este mecanismo, tanto para los ingresos de los trabajadores como para el empresariado.

Luego de escuchar intervención ante Comisión Transportes del Senado al Jefe de Gabinete de la Ministra de Transportes, concluimos que para este año no se han asignado los recursos para financiar la medida y que se tiene dudas de la asignación para los años venideros. Nada nos garantiza que el pago se haga ni que este compense las bajas en los ingresos.

Comprendemos que se trata de una política pública que beneficiará a un sector de la población que lo requiere y lo merece, sin embargo, en nuestra condición de Pymes, hoy muy afectados en los ingresos, que debemos trabajar bajo los costos operacionales producto de la contingencia sanitaria, y que ya traíamos ingresos reducidos luego del estallido social, informamos a la comunidad y especialmente a los adultos mayores, que podrían beneficiarse del mecanismo de subsidio que para ellos, el Estado pretende implantar, que NO suscribiremos acuerdo alguno para rebajar pasajes, en tanto el Fisco no compense el valor real que dejaremos de percibir.

Los particulares, pequeños empresarios del transporte de pasajeros, no podemos ser financistas de obligaciones que el gobierno y todos los sectores políticos asumieron con nuestros mas queridos y respetados pasajeros, los adultos mayores.

            Organizaciones firmantes:

Fetrag V Región

Ferutrans, Región de O”Higgins.

A.G.E.T. de Pasajeros San Fernando.

Asociación Gremial de Empresarios del Transporte de pasajeros Santa Cruz

ASOBUS Curicó.

Buses del Maule, Talca – Constitución.

Asortram Linares –  Cauquenes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *