.
.

Prensa Curicó

.

Calles de Don Sebastián de Rauquén llevan nombres de mujeres que “han dejado huella” en Curicó.


Con una emotiva ceremonia encabezada por el alcalde Javier Muñoz y concejales de la comuna, se realizó este jueves la inauguración de la primera fase de la iniciativa «Mujeres que han dejado Huella», propuestapor la concejala Sonia Maturana, que busca reconocer a aquellas mujeres que en los distintos ámbitos de la sociedad han marcado hitos importantespara la ciudad.

Hoy, las calles de Villa Don Sebastián de Rauquén V enaltecen y reconocen el legado que dejaron seis importantes mujeres de la comuna, lo que fue aplaudido y celebrado por el centenar de vecinos y familiares de las homenajeadas que asistieron a este histórico hecho que se enmarca dentro de las actividades que preparó la Municipalidad de Curicó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Ellas son: Rosa Riquelme Andrade, profesora, dirigente política y Gremial. Adelaida del Carmen Díaz, primera Regidora de Curicó y profesora de Estado; María Hilda Jaque Flores, promotora de formación de Centros de Madres y por 10 años perteneció a Damas de Amarillo; Menita del Rosario Oliva, docente, gremialista y dirigente de Básquetbol femenino de Curicó; Ema Bartolomé Pérez, presidenta Cruz Roja de 1966 a 1999 y de 1985 – 1989, y Elena Barahona Rivera, enfermera voluntaria y presidenta Cruz Roja de Curicó entre 1992 y 1995.

PATRIMONIO INMATERIAL DE CURICÓ

La concejala Sonia Maturana reconoció que “fue un éxito. Un evento con mucho significado, con mucha emocionalidad y la verdad que fue realmente muy importante recoger nombres de mujeres que han dejado huella en Curicó y que estuvieran las instituciones que las postularon, sus familias y un número artístico que nos llevó justamente a la reflexión de lo que hacemos las mujeres cada día”, comentó la concejala Maturana, quien agregó que “creo que el patrimonio inmaterial, que somos las personas que le damos identidad a una persona, tienen que estar presente”.

Respecto a lo mismo, el alcalde Javier Muñoz indicó que con esto se busca relevar el rol de la mujer curicana que muchas veces, por el propio machismo de la sociedad, han quedado invisibilizada.

“Estamos muy contentos porque esta iniciativa que partió desde la concejala Sonia Maturana nos permite visibilizar a muchas mujeres que han dejado una importante huella en la historia de Curicó y que, nuestra propia historia, nuestro propio machismo ha significado que han sido invisibilizada en el transcurso de los años. Esta iniciativa busca relevar este rol que muchas mujeres han jugado en nuestra comuna y por eso es que estamos contentos por estas seis mujeres hoy día, pero viene varias más en diferentes villas de nuestra comuna, así que agradecer a sus familias, felicitarlos por el gran legado que estas mujeres nos han dejado”, expresó.

El jefe comunal recalcó que “justamente el patrimonio histórico y la memoria histórica nuestra a veces es de corto plazo y esto permite dejar en esa memoria por un tiempo indeterminado el nombre y el trabajo de estas mujeres en beneficio de todo lo que han hecho por Curicó”.

IDEA QUE INSPIRA

Gabriela Barrientos Riquelme, hija de Rosa Riquelme Andrade, afirmó que iniciativas como estas permiten destacar a aquellas personas que lucharon toda su vida por hacer de Curicó una mejor ciudad.

“Es muy porque con la lucha de la mujer y la invisibilización de ellas, este tipo de cosas son las que dan pie a un nuevo cambio y que la gente empiece a tomar conciencia. Siento que las personas al saber de estos nombres pueden inspirarse y tener más claros los objetivos sobre la lucha de la mujer porque muchas veces por falta de información está todo muy disperso, pero si se nombran más a estas personas, van a poder tener la esperanza de que pueden llegar a estar en ese mismo lugar cambiando la sociedad”.

Con respecto a cómo recuerda a su madre, quien falleció en 2018 luego de una larga lucha contra un cáncer, Gabriela señala que era una persona “simple, guerrera, constante y altruista”. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *