.
.

Prensa Curicó

.

Cerca de 3 mil canastas familiares ha entregado la Municipalidad de Curicó durante la pandemia.


Se han invertido más de 90 millones de pesos en recursos municipales para ir en ayuda de las familias en estado de necesidad. Alcalde Javier Muñoz informó que las comprometidas por el Gobierno aún no han llegado a la comuna.

Un aumento significativo en el número de canastas familiares ha destinado la Municipalidad de Curicó a los hogares más necesitados de la comuna durante los últimos días en esta emergencia sanitaria del Covid-19 que ha afectado tanto la salud como la economía familiar.

Si bien el municipio cuenta con un programa de ayuda social permanente de asistencia social para ayudas de emergencias a familias que están pasando por estado necesidad, estas ayudas han ido ampliándose, lo que a la fecha ha significado una inversión de recursos municipales de más de 90 millones de pesos a espera que lleguen las canastas comprometidas por el Gobierno.

“En primer lugar quiero precisar que hasta el día de hoy no ha llegado ninguna canasta familiar por parte del gobierno de Chile. Es importante señalarlo porque estos días después del anuncio presidencial ya llegado mucha gente a preguntar y a pedir las canastas del gobierno, pero esas no han llegado y no sabemos cuando van a llegar. Se ha anunciado que dentro de la primera quincena de junio pudieran estar, pero al menos a Curicó no ha llegado ninguna información sobre la materia”, aclaró el alcalde Javier Muñoz.

El jefe comunal dijo que “todas las canastas familiares que hemos entregado hasta el día de hoy, que, entre el 16 de marzo y el 20 de mayo, van cerca de 3 mil canastas y se piensa que de aquí a fines de mayo van a ser 3 mil 500, todas estas canastas han sido con recursos municipales, es decir, con recursos de todos los curicanos. Todas estas canastas familiares que estamos entregando y que vamos a seguir durante mayo y hasta que no lleguen las canastas del Gobierno, han sido todas con recursos de la Municipalidad de Curicó, aprobadas dentro del presupuesto y dentro de las modificaciones presupuestarias que hemos ido potenciando y complementando los recursos para las ayudas sociales”.

El alcalde Javier Muñoz teniendo en cuenta que existen muchas familias que están pasando necesidad y sobre todo, necesidad de alimentos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, informó que “nosotros hasta la fecha ya hemos invertido, solo en este periodo, cerca de 90 millones de pesos en canastas familiares y lo vamos a seguir haciendo porque entendemos que la necesidad de la comunidad y particularmente, la necesidad de alimentos, es vital para muchas familias que lo están pasando mal, no solo producto del Covid-19, sino que producto de la cesantía que ha generado este Covid-19 y la cesantía que -además- tenemos durante el periodo invernal”.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio informaron que desde abril se han repartido canastas sociales en los domicilios de las personas más vulnerables como ocurre con algunos los adultos mayores. Además, a estas se les han incorporados elementos de cuidados personal y aseo.

“Pensando en esos casos en que la mayoría son adultos mayores o población vulnerable, a esos elementos básicos de emergencia, nosotros, además, les hemos incorporado algunos elementos de aseo. Se le incorporó 5 litros de cloro y uno de jabón, pensando en colaborar a las familias con medidas preventivas de los eventuales contagios de Covid-19. Por otro lado, estamos implementando la entrega de alimentos de emergencias a familias que dentro del grupo familiar tengan a uno o más integrantes diagnosticados con covid-19 positivo”, detalló Pilar Contardo, Directora de DIDECO.

Respecto a esto, la profesional detalló que, debido a lo que significa el recibir la noticia de ser un caso positivo de coronavirus, la persona y su familia más cercana debe hacer cuarentena, por lo que muchos quedan imposibilitados de acceder a algunos bienes básicos de alimentación. “Nosotros contamos con la canasta Covid-19, que es la misma canasta de alimentos de emergencia que tiene los elementos básicos para que una familia subsista, aceite, arroz, tallarines, legumbres, etc. además, en esos casos le hemos ido incorporando otros elementos como el cloro, jabón, una caja de guantes para que puedan tener en sus casas las medidas de prevención. También se incorpora champoo y pasta de dientes entiende que son familias que, al menos por 14 días, no van a poder salir”.

Cabe destacar que, en tiempos normales, la Municipalidad de Curicó entrega ayuda en alimentos de emergencia una vez cada tres meses. Pero hoy la decisión que ha tomado el alcalde Javier Muñoz es que, considerando la emergencia sanitaria y sabiendo que queda mucho por delante, en caso de que las familias estén en estado de necesidad puedan recibir esta ayuda mensualmente, para ello, pueden contactarse con el área social a través del correo departamentosocial@curico.cl.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *