.
.

Prensa Curicó

.

Cesfam Miguel Ángel Arenas atenderá este viernes con turno de reemplazo.


Foco de covid-19 en el recinto de salud de Curicó puso en marcha el protocolo preventivo para resguardar a los usuarios y funcionarios municipales.

La tarde de este jueves el Centro de Salud Familiar Miguel Ángel Arenas de Curicó cerró sus puertas al público por indicaciones del alcalde Javier Muñoz luego de que se confirmara unfoco de contagio de Covid-19 en este recinto durante la jornada.

El alcaldejunto al director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y el concejal Francisco Sanz se reunieron con los funcionarios y activó el protocolo correspondiente para protección de los usuarios y profesionales de la salud,a quienes, de forma preventiva, se les hará el examen PCR.

“Vamos a activar el protocolo que tenemos instalado y a partir de mañana (viernes) ya tenemos un turno de reemplazo, que seguramente no va a poder cumplir con todas las prestaciones de inmediato, pero se va a instalar a partir de mañana y el lunes mientras este equipo es testeado hoy día y también la próxima semana para efectos de dar los cuatro o cinco días necesarios en caso de que alguien que haya salido negativo en el primer testeo, tenga el virus que se esté incubando y nos de positivo la próxima semana. Entonces, vamos a hacer dos testeos y con eso ya vamos a dar de alta al resto de los equipos salvo a los contactos estrechos que por instrucciones de la Seremi de Salud van a tener que hacer la cuarentena preventiva”, comentó el alcalde.

Respecto a estas medidas, el concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión de salud del concejo municipal de Curicó, resaltó la interacción que pudieron tener con los funcionarios del Cesfam Miguel Ángel Arenas de quienes recogieron diversas propuestas que desde el municipio comenzarán a aplicar.

“Fue una franca reunión con los funcionarios. Pudimos conversar todos los protocolos en los que estamos, de hecho, se adquirieron algunas ideas propuestas por los mismos funcionarios y se van a realizar. Esto es difícil, va cambiando día a día. Por de pronto, por lo que yo vi, creo que los funcionarios están más tranquilos, se les van a aplicar dos PCR, mañana se va a dejar un contingente de personas menor para explicarle a la ciudadanía que vamos a retomar con más fuerza el lunes y, yo creo que estar en terreno, estar viendo, es necesario de parte de quienes somos autoridades para poder ayudar tanto a nuestros funcionarios como a nuestros usuarios”, sostuvo.

ATENCIÓN ESTE VIERNES

Los contagios en el centro de salud significaron una reorganización del trabajo que realiza el Cesfam. De acuerdo con el director del recinto, el odontólogo René Sáez, por ley los centros no pueden cerrar y siempre se mantienen las prestaciones básicas y que no se pueden suspender. Por ello llamó a los usuarios a solo asistir si es de suma urgencia este viernes, de lo contrario que lo hagan desde el lunes.

“Yo le sugiero a la población que no acuda hoy, no acuda mañana y el lunes con seguridad podemos dar la gran mayoría de las prestaciones que estamos dando que según la Fase 1 nos permite hacer y hay otras que por la fase en la que estamos y por el nivel de contagio no se pueden dar. Entre ellas, entrega de leche, de alimentos, vacunación del programa infantil, urgencias odontológicas, algunos controles cardiovasculares y así algunas prestaciones. En general la gran mayoría están suspendidas porque no hay suficiente dotación, ya que los tenemos divididos en dos para evitar esto”, indicó.

La tarde de este jueves un equipo municipal realizó la sanitización completa de todos los rincones del centro de salud familiar Miguel Ángel Arenas especialmente en las dependencias donde trabajan los tres funcionarios que han dado positivo por covid-19, con el fin de tomar todas las acciones preventivas para evitar este foco de contagio.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *