.
.

Prensa Curicó

.

Comerciantes y municipio curicano acordaron estrategias para evitar aglomeraciones en la Fase 2 del plan Paso a Paso.


Comercio atenderá hasta las 19:00 horas. Alcalde Javier Muñoz hizo hincapié en que se cumplan las medidas sanitarias, para lograr mantener a la comuna en esta fase y no retroceder. Lo más importante será el autocuidado.

Para planificar de mejor forma el “súper lunes” que se puede producir cuando la comuna salga del desconfinamiento, el Alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Mario Undurraga y Javier Ahumada y directores municipales, se reunieron con representantes del comercio local para establecer horarios y también acordar el cumplimiento de las medidas sanitarias en sus negocios, para así seguir avanzando en el plan ‘Paso a Paso’.

El alcalde Javier Muñoz dijo que “hemos tenido una reunión con representantes de diferentes áreas del comercio local para afinar detalles, los protocolos que se tienen que cumplir, ver los horarios de funcionamiento. En general el comercio va a funcionar entre las 09:00 dela mañana y las 19:00 horas de forma tal de generar los procesos de fiscalización, control, educación y de coordinación permanente que vamos a tener entre todos los actores que vamos a estar monitoreando todo lo que va a pasar a partir del lunes en este ‘Paso a Paso’, en esta etapa de transición, que tenemos que tener todos los resguardos para que no generemos grandes focos de contagio”.

También destacó que los trabajadores del comercio se realizarán tomas gratuitas de test PCR para dar más tranquilidad a los trabajadores y al público. “Tenemos mucha interacción con los comerciantes y hemos coordinado la toma de los exámenes PCR, para poder garantizar a los usuarios y también a los dependientes para estar libres de contagios, por ellos, por sus familias y también por sus clientes. Aquí hay una cadena que tenemos que ir generando y de coordinaciones para que todo resulte de la mejor forma posible en este retorno del comercio loca”, agregó el jefe comunal de Curicó”.

REPRESENTANTES DEL COMERCIO

Desde la cámara de comercio de Curicó, su presidente, Víctor Dacaret, agradeció la instancia y dio a conocer que el comercio se está preparando “con muchas ganas, felizmente estamos saliendo y lo importante ahora es que haya bastante responsabilidad de la gente y aprovecho esta gestión para pedirle a la gente que no salgan todos el primer día y que ojalá los que tengan que hacer compras las hagan en la tarde, después de las 14:00, porque en la mañana están funcionando los bancos, las notarias, las AFP y hay una congestión muy grande gente. Entonces, para no encontrarse con esto, después de las 14:00 de la tarde que la gente venga con mucha tranquilidad, vamos a tener menos congestión y vamos a evitar caminar para atrás, en vez de caminar para adelante”, argumentó Dacaret.

Sobre el horario de funcionamiento, Víctor Dacaret detalló que “estamos fijando un horario con tope a las 19:00 horas, así que va a ser de 09:00 a 19:00, pero los que abren a las 09:00 tienen que cerrar a las 18:00, pero hasta las 19:00 es el tope”.

Desde el Mall Valle Curicó, su gerente Víctor Palma, también se refirió a esta situación y aclaró que “hoy día toda la gente tiene que estar con su mascarilla, toma de temperatura a la entrada, alcohol gel en varios puntos del Mall y la idea es enseñarle a la gente y que nos acostumbremos a este proceso. Cada locatario va a tener su aforo mínimo, va a ser uno cada diez metros cuadrados, así que tenemos full implementado y con ganas de poder abrir lo antes posible”. En cuanto al horario, Palma aseguró que el Mall tendrá sus puertas abiertas entre las 10:00 y las 19:00. Mientras que Multihogar lo hará entre 09:30 a 19:00 de lunes a viernes, al igual que el resto del comercio porque los fines de semana se mantiene la cuarentena.

Por su parte, Carlos Hernández, de Mall Curicó dijo que “nosotros estuvimos abiertos desde el mes de marzo hasta junio, con prácticamente el 90% y esto lo tomamos con mucho ánimo. Los restaurantes se mantiene con sistema de Delivery solamente y el horario será desde las 10:00 hasta las 19:00. La verdad es que nuestra intención es que las personas vayan con calma y el Mall va a tener todas las tiendas abiertas, la idea es que la gente no se agolpe y vaya con todas sus medidas y que eviten ir con niños y adultos mayores. Además están los mil 200 estacionamientos disponibles para una gestión rápida de la compra”.

CONCEJO MUNICIPAL DE CURICÓ

Desde el Concejo Municipal de Curicó, el concejal Mario Undurraga, comentó que “es super importante para que caminemos hacia adelante. Entonces hacer un llamado a la gente para respetar las normas, se han pintado los pasos de cebra, para que no nos topemos y evitar los contactos. Se coordinaron los horarios, para que la gente tenga todo el día y ojalá venga en las tardes al centro, para que en las mañanas no se tope con la gente que está en los bancos, en las AFP y en las notarias”.

Respecto a los supermercados de la comuna, el concejal Undurraga comentó que “se supone que los supermercados que están en los Mall, debieran sumarse a estos horarios para que no cierren tan temprano, también hay un tema nacional porque son cadenas”.

Por su parte el concejal Javier Ahumada también se refirió a la importancia de abordar estas temáticas y sostuvo que “hacemos un llamado a todos los curicanos para poder respetar esta etapa que viene de transición. Aquí el gran protagonista va a ser el autocuidado y cuidándonos nosotros vamos evitar retroceder. También hacer un llamado para salir a comprar para lo que sea necesario y respetar la distancia física y el lavado de manos correspondiente y el uso de mascarilla – que se ha comprobado que aminora la propagación de este virus – así que la reunión fue con muy buenos resultados y a partir del lunes comenzamos con el ‘Paso a Paso’ del comercio curicano”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *