.
.

Prensa Curicó

.

Con mesas informativas avanza trabajo para prevenir el VIH y otras enfermedades.


“Es en esto que hemos venido trabajando directamente con los jóvenes, y esa es la idea de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, explicó el alcalde Martín Arriagada.

En dependencias del Liceo Polivalente de esta comuna se realizó una jornada educativa con el fin de informar con respecto de la tasa y el aumento explosivo que ha tenido el contagio de VIH en la región del Maule. En torno esta material el alcalde Martín Arriagada ha instruido se potencie el trabajo que al respecto vienen realizando los departamentos de salud y educación de Sagrada Familia.

Esto nace como una necesidad ministerial, para poder dar cobertura y generar un plan estratégico, que venga a prevenir este tipo de enfermedades y aprovechar la oportunidad de abordar la sexualidad dentro de la unidad educativa. “Es en esto que hemos venido trabajando directamente con los jóvenes, y esa es la idea de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, explicó Arriagada.

Así de grave

Sostuvo el jefe comunal que en temas como este, de suma importancia, “el cuidado a nuestros jóvenes, a nuestros futuros vecinos, es necesario no bajar la guardia, y por el contrario fortalecer las acciones que permitan informar y alertar sobre los riesgos que trae consigo una sexualidad no responsable, que muchas veces puede derivar en contagios de distintas enfermedades, entre ellas el VIH, así de grave”, afirmó  el alcalde.

Recordó además, que hace poco, a través del departamento de Salud, firmó un convenio con la Fundación Sida Maule, lo que permitirá a vecinos de esta comuna ser parte de operativos y exámenes para detectar VIH. Además, en conjunto con el sector de Educación, se ha iniciado una campaña preventiva, para promover derechos y conocimiento en torno a esta enfermedad.

Con los alumnos

La actividad con los alumnos estuvo liderada por la Asistente Social, de Junaeb, Macarena Rojas, y la Matrona Docente del Instituto Santo Tomás, encargada de las prácticas de maternidad del Hospital de Curicó, Claudia Navia Gavilán. También estuvieron presentes los encargados de los planes de afectividad, sexualidad y género de toda la comuna de Sagrada Familia, quienes fueron capacitados para formarse con respecto a la temática.

Que conozcan

En tanto la directora comunal de Educación, Maryaliz Pino, contó que el objetivo es que los alumnos reciban la información, la consejería adecuada, que sepan efectivamente cómo se ocupa un preservativo, cuál es la gama de anticonceptivos que existe en el mercado, y en suma conozca los riesgos, y las formas de prevención.

Acotó que abordando la población estudiantil, se podrá posteriormente disminuir las tasas, en una población de estudiantes educados correctamente. Por lo tanto, los monitores de salud sexual, tienen la responsabilidad de educar y orientar a sus pupilos, precisó la profesional.

 

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *