.
.

Prensa Curicó

.

Concejo municipal firmó compromiso para postular al Sello Migrante en la comuna.


Sello es entregado por el Ministerio del Interior y permite facilitar la aplicación de políticas públicas con inmigrantes.

La totalidad de los integrantes del concejo municipal, encabezado por el alcalde Javier Muñoz, firmaron un compromiso para la obtención del sello migrante en la comuna, el que es otorgado por el Ministerio del Interior para contribuir a la gestión de trabajo con los migrantes curicanos.

El Sello Migrante al que postula el municipio, implica una declaración de voluntad de la comuna, que se define libre de discriminación. El compromiso y el trabajo institucionales serán certificados por este documento oficial.

María José Hernandez, encargada dela oficina de asuntos migratorios municipal, expuso ante el concejo sobre este sello y tanto los concejales como el alcalde Javier Muñoz, firmaron el compromiso. Explicó que este sello migrante les va a permitir acceder a capacitaciones y tener una línea de trabajo en conjunto con los demás municipios que tienen este tipo de iniciativas.

“El primer requisito era crear la oficina de asuntos migratorios y éste ya está cumplido en la comuna. Este sello al que estamos postulando nos va a permitir como funcionarios de la oficina, capacitarnos en distintas áreas, como racismo, inmigración, trata, interculturalidad y replicar dentro del municipio a todos los funcionarios, permitiendo también entregar un mejor servicio a los usuarios”, indicó.

A este sello se postula, pero ya la comuna está muy avanzada, al tener el compromiso del alcalde y de los concejales.El objetivo del Sello Migrante es crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo así la interculturalidad y reconociendo el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a su sociedad.

El Sello Migrante significa, para el municipio, que los procesos y la gestión municipal respecto de la población migrante tiene un estándar de calidad y un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación. Para la población migrante, a su vez, implica que participa y tiene una voz reconocida y validada, que es incluida en las políticas públicas municipales, que está informada sobre sus derechos y que los puede ejercer a nivel local.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *