.
.

Prensa Curicó

.

COVID-19: Alcalde Javier Muñoz planteó que se debe exigir a las empresas agrícolas realizar PCR a los trabajadores.


En dependencias del Regimiento Nº 16 de Talca se llevó a cabo la reunión de coordinación con los alcaldes de las comunas en Fase 2 de la región del Maule, luego de casi una semana desde que el Minsal anunciara la medida. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, participó en la reunión, junto al intendente, Juan Eduardo Prieto, al general de zona, Luis Rojas, la Seremi de Salud Marlenne Durán, entre otros alcaldes y valoró la instancia para abordar temáticas relacionadas con el control, fiscalización y prevención.

El alcalde Javier Muñoz sostuvo que la reunión sostenida con el general de zona y otros estamentos gubernamentales era esperada, puesto que ya se hacía necesario tener un plan de trabajo. “Esta era una reunión muy esperada e importante. Creo que la falta de comunicación, de coordinación y planificación que hubo la semana pasada, hacía muy necesaria esta oportunidad de interactuar con el general y otros organismos, porque las municipalidades somos los que conocemos el territorio, los que conocemos cada uno de los territorios por donde se pueden filtrar las personas o pueden entrar a una comuna y eso no se había dado”, aseguró.

El jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz se refirió a la importancia de comenzar a planificar los siguientes pasos en cuanto a fiscalización y control durante la Fase 2 y dijo que “a partir de esta reunión se da la posibilidad que interactúen de mejor forma con cada uno de los efectivos y podamos tener una mejor planificación, comunicación y que eso termine en un trabajo eficiente y efectivo para cada una de las comunas. Hoy día tenemos que disminuir la movilidad de las personas en las calles y en las cuidad que estamos en Fase 2 y eso es lo que vamos a hacer a partir del trabajo que tenemos que coordinar con esta reunión”.

FISCALIZACIÓN EN EMPRESAS AGRÍCOLAS

El alcalde Javier Muñoz planteo la necesidad de poder exigir, desde el ámbito sanitario, que las empresas relacionadas con el mundo agrícola, deban testear a sus trabajadores, para así evitar brotes. El alcalde de Curicó dijo que “hay una problemática que es mucho más de fondo y que nos afecta a todas las comunas, que es que no existe la obligatoriedad por parte de la autoridad sanitaria para que las empresas se hagan los test PCR preventivos, es decir, no está la posibilidad que se obligue a las empresas y ahí nosotros reclamamos que se cumplan esos mecanismos que nos permitan controles a los packing a las empresas agrícolas de cada una de las zonas que hoy está generando brotes masivos, como lo que se dio a conocer en la comuna de Teno, que evidentemente nos complica a toda las comunas de la provincia y de la región, porque somos una zona agrícola”.

“Nosotros esperamos que se busquen y se encuentren esos mecanismos, no obstante estamos hoy día trabajando con Fruséptima y ofreciéndoles la posibilidad de hacer test preventivo en cada uno de los predios y empresas que están asociadas, para generar mayor control y aislar lo antes posible todos los casos de contagios que tenemos en la región del Maule”, sentenció el jefe comunal de Curicó.

MÁS FISCALIZACIÓN Y CONTROLES

Por su parte el intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, explicó que “lo primero fue evaluar y hacer un diagnóstico de lo que se está haciendo. Sabemos que la realidad del fin de semana pasado a este fin de semana, van a ser distintos y también con el de la próxima semana y se fueron focalizando y viendo los distintos puntos que tuvieron más afluencia de público y en coordinación con la Seremias de Salud, de Transporte, de Agricultura y los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo, fueron viendo los puntos que se van a ir controlar, pero sobre todo se va a reforzar la fiscalización. Hoy día nos hemos dado cuenta que la única manera de que la gente no salgan es ser muy rigurosos, por lo tanto estos días serán muy estrictos en la fiscalización y cursan infracciones sanitarias en los lugares que sea necesario”.

En relación a un posible retroceso a la Fase 1 de aquellas comunas con más casos, el intendente Prieto dijo que “si siguen aumentando pueden bajar a etapa uno, por lo tanto no queremos eso, pero aquí hay que hacer un llamado a todas las personas. A fin de año estamos todos cansados, todos queremos descansar y pasar unas fiestas de navidad en familia y no lo estamos pudiendo hacer porque hay mucha gente irresponsable”.

La Seremi de Salud, Marlenne Durán se refirió a la coordinación que se comprometió durante la reunión y expuso que “estamos trabajando en conjunto con las distintas instituciones para tener el mayor alcance a fiscalización”.

Quien está a cargo de la zona, el general Luis Rojas, también tuvo palabras luego del encuentro con los alcaldes y sobre la dotación del Ejército para la fiscalización dijo que “son las que tenemos disponibles, estamos siendo reforzados por Maule sur, para poder cumplir con los distintos puntos y durante la mañana de hoy se hizo una presentación de cómo vamos a trabajar en las comunas que se encuentran en Fase 2 y hemos recibido una gran cooperación por parte de las municipalidades, de la Seremi de Salud, de Transporte y de Agricultura, para llevar a cabo este trabajo de la mejor forma posible”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *