.
.

Prensa Curicó

.

Curicanos comenzaron a dejar flores en Cementerio Municipal por el Día de la Madre.


Iniciativa de la municipalidad permitirá que, pese a estar cerrado el camposanto, hijos puedan entregar flores a sus madres fallecidas a través de los funcionarios del cementerio quienes posteriormente enviarán una foto a WhatsApp como garantía de que se hizo la entrega.

Con mucho cariño y con el respeto correspondiente, el Cementerio Municipal de Curicó en el marco del Día de la Madre, inició este miércoles el recibimiento y la entrega de flores que realizan los hijos y maridos a sus seres queridos que se encuentran en el camposanto, como una forma de estar presente en este día que, por causa de la pandemia del Covid-19, mantendrá cerrado a todos los cementerios del país la jornada del domingo para evitar aglomeraciones.


“Entendemos que el Día de la Madre es uno de los días más emotivos que tenemos dentro del año calendario y, obviamente todos queremos estar con nuestras madres y particularmente cuando no la tenemos en vida. Por ello, nosotros hemos decidido, manteniendo cerrado el cementerio municipal, establecer un sistema de entrega de una flor o ramo de flores, a través de la puerta de acceso principal donde nuestros funcionarios los van a recibir y los van a ir dejando en cada una de las sepulturas”, comentó el alcalde Javier Muñoz.


La autoridad comunal detalló que “la idea que la persona que traiga las flores nos indique claramente el nombre de la persona fallecida, algún WhatsApp donde nosotros le podamos enviar una fotografía con las flores en la sepultura, de forma tal de que también exista la tranquilidad de que esas flores llegaron a buen resguardo de cada una de las personas de las familias que han querido hacer este gesto con sus madres o a lo mejor, madres también con sus hijos. De esta forma, mantenemos este vínculo que es tan estrecho entre madres e hijos”.
Comenzó la entrega
El proceso de llevar una flor a las madres fallecidas comenzó este jueves 7 y se prolongará hasta el domingo 10 de mayo en desde las 9:30 a 13:30 horas.
Los curicanos que piensan recurrir al cementerio municipal deben hacerlo de acuerdo con la letra de inicio del primer apellido de la madre fallecida. Así este jueves comenzó con las letras desde la A hasta la F. Este viernes, con el primer apellido que comience con las letras G-L. El sábado 9 de mayo corresponde a los primeros apellidos que con comiencen con M a la R y el domingo los apellido que inicien con S a la Z.
Hoy fueron decenas las personas que asistieron al cementerio para entregar flores a sus madres, muchos de ellos, agradecieron esta oportunidad que está entregando la Municipalidad de Curicó porque les permite estar más cerca de su ser querido.
Jorge Rojas, contó que perdió a su madre a comienzos de este año y que debido a la pandemia pudo visitarla en muy pocas ocasiones por lo que dice que con este sistema le permite estar más cerca de ella. “Mi hermano me avisó que estaba esta posibilidad entregarle un ramito de flores ya que no lo podemos ver. Además, en mi caso ha sido hace poco la pérdida de mi mamá y ya por último de ver una foto con unas flores frescas y bonitas y adornadito, es una alegría para uno”.
Por una situación similar pasó Nicol Vilches, quien visitó a su madre y abuela en el cementerio luego de no poder hacerlo tras haber pasado por un problema de salud.
“Yo vengo todas las semanas. Trataba de venir todas las semanas porque igual tuve una rehabilitación larga porque no podía caminar, fueron hartos meses que no pude venir, pero una vez que empecé a caminar ya pude venir, igual estos meses con la contingencia y ahora con esta pandemia se echa de menos, entonces estas oportunidades pequeñita pero hay que aprovecharla. Uno se siente más cerca de la persona que ama, más cuando es la mamá que en todo momento se echa mucho de menos, muchísimo, así que bien por esta iniciativa de la municipalidad que permite al menos un pedacito acercarse a la persona que uno extraña tanto”, señaló.
Floristas agradecidos
Esta iniciativa especial de la Municipalidad de Curicó por el Día de la Madre también trae consigo un beneficio económico directo para los curicanos que trabajan en la venta de flores quienes se vieron afectados por el cierre del camposanto.
Susana Espinoza quien lleva en el rubro siete años dijo que “esta oportunidad ha sido muy importante, no solo para los vendedores y proveedores, sino para la gente porque viene mucha en la semana a ver sus personas queridas. Es un gran alivio sentirse cerca un poquito. Esta fecha es muy importante para todas las personas, no solamente para uno como vendedor y más encima ahora que estamos con la pandemia, uno tiene que estar más empático con el otro, es el momento en que tenemos que apoyarnos y estar juntos”.
Espinoza también comentó que están hace prácticamente dos meses sin trabajar y esto esta idea en el Día de la Madre ayuda a sentir menos el golpe en lo económico.
“Como todos saben, nosotros sustentamos nuestro propio sueldo diario. En este local mi mamá trabajó 50 años, ni para el terremoto se había cerrado. Por lo menos, ayuda a sentir menos el golpe en lo económico. Yo como llevó trabajando uno se acostumbra a tener el contacto con la gente y a sentir el dolor. Aquí venía gente a llorar al lado de nosotros porque quería entrar, imagínese ahora, en una fecha muy importante, aquí han llegado ya clientes con sus ojitos llenos de lágrimas porque sienten que no pueden entrar, pero uno tiene que comprender que esto es algo difícil para todo el mundo, no solamente para nosotros”, recalcó.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *