.
.

Prensa Curicó

.

Curicó en alerta: Preocupantes brotes de COVID 19 en empresas de la comuna.


En los últimos dos días se ha registrado un alza importante de casos de Coronavirus en la comuna. Alcalde Javier Muñoz sostuvo que equipos municipales siguen trabajando en test de Búsqueda Activa.

Una importante reunión de coordinación se llevó a cabo en la Gobernación de Curicó, con la presencia del mismo gobernador Roberto González, la Seremi de Salud, Marlenne Durán y el alcalde de Curicó Javier Muñoz. En la instancia también estuvieron presentes el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y la encargada de urgencias de Curicó, Marcela Toledo.

El alcalde Javier Muñoz se refirió a esta reunión, la que permitirá una mayor coordinación entre los estamentos gubernamentales y municipales. “Hemos tenido las últimas cuarenta y ocho horas con mucha actividad y con mucho testeo por parte de nuestros equipos de salud, que nos ha permitido evidenciar lo que está ocurriendo en esta agrícola, en un supermercado, en una línea de buses y también en algunos otros puntos muy específicos, incluso algunos brotes familiares que hemos detectado en la comuna. Respecto a esto, lo que más preocupa es que esto se masifique y es por eso que hemos actuado rápidamente y ahora coordinadamente para poder ampliar los niveles de testeo que vamos a hacer en los diferentes sectores y en las empresas y en los territorios donde las personas se vinculaban con la comunidad, particularmente el caso de Tutuquén”.

Sobre la misma temática, el jefe comunal de Curicó agregó que “es muy importante hacer el llamado a las empresas, que desde los municipios tenemos toda la voluntad en realizar la búsqueda y los testeos preventivos. Ojalá, sobre todo cuando se trae gente de otras comunas y del sur de Chile, donde hay brotes muy grandes en esa zona, que hagamos los test antes que los trabajadores ingresen a prestar servicios en sus predios. Queremos agradecer también la voluntad que han tenido aquellas empresas donde han tenido brotes, de poder paralizar y poner a disposición todos los trabajadores de dichas empresas para poder hacer las búsquedas activas y así controlar estos brotes”.

Por último, el alcalde Javier Muñoz hizo una llamado claro a las empresas, para que puedan generar la coordinación necesaria y así hacer evitar brotes. “Hoy día necesitamos una mayor coordinación, por eso le sugerimos al gobernador, y así lo está haciendo, convocando a todos los alcaldes, al menos de la zona central de la provincia y nos vamos a poner a disposición de las empresas, asumiendo un rol mucho más activo del que tenemos hoy día y poder identificar rápidamente aquellos predios que están teniendo condiciones sanitarias que son propicias para el contagio de las personas. También decirle a las empresas que es mucho más barato hacer la coordinación previa y poner a sus trabajadores a disposición de los equipos municipales para hacer los testeos, que verse enfrentados a los brotes que hoy estamos viendo”, sostuvo el alcalde Javier Muñoz.

BROTE EN LA COMUNA DE CURICÓ

Por su parte la Seremi de Salud, Marlenne Durán evidenció que a primera hora de este lunes, los equipos de la Seremi recorrieron las empresas agrícolas con brotes de Coronavirus y dijo que “desde la Seremi de Salud fuimos a fiscalizar varios de los brotes en empresas agrícolas y una de ellas es una empresa que tiene fundo acá en Curicó y en Romeral. En el de Curicó tiene veinticinco casos positivos y en el de Romeral veintiocho. Afortunadamente la mayoría de estas personas viene de la novena región a trabajar y se les da el alojamiento en estos predios y eso nos da la tranquilidad que es un brote que está controlado, porque ellos no tienen sus grupos familiares acá”.

“Todos los positivos de este huerto y sus contactos estrechos, están en residencias sanitarias, están aislados y se hizo toda la investigación epidemiológica. La trazabilidad acá fue bastante sencilla, ya que ellos dormían todos juntos, entonces fue todo el grupo que era contacto estrecho o eran positivos”, argumentó la Seremi de Salud.

REUNIÓN CON ALCALDES DE LA PROVINCIA

El gobernador, Roberto González, agradeció la instancia para poder abordar las altas cifras de Covid en las agrícolas y comentó que “efectivamente hoy día tuvimos una reunión y creemos que es muy importante el llamado que hizo la Seremi, porque estamos en una temporada agrícola que comenzó hace algunas semanas y vamos a hacer una reunión de Coordinación con los cinco municipios y creemos que es importante poder generar esta coordinación adicional a las que se habían hecho, porque tal como se señaló, hay empresas pequeñas que están trayendo a trabajadores de otras partes y debemos hacer las coordinaciones con las empresas y los municipios, y aumentar la cantidad de testeo y las medidas de prevención”.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *