.
.

Prensa Curicó

.

Curicó mejora la calidad de vida en los últimos tres años.


Cuentas alegres sacó el alcalde de Curicó Javier Muñoz, de los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, debido a que la ciudad ha presentado un alza sostenida en la gran mayoría de los indicadores, demostrando que la gestión municipal y el esfuerzo de los privados van dando avances positivos.

De acuerdo al ICVU, en el ámbito de condiciones labores, desde el año 2016 hasta la fecha la comuna ha crecido 35 puntos, alcanzando en la encuesta que se publicó el 2019 a los 69,44. Esta cifra supera incluso a Talca que alcanza 64,66.

“Con satisfacción hemos visto como en los últimos años hemos ido subiendo en los indicadores. En el 2016 teníamos un 39 puntos de ponderación y en el 2019 vamos en casi en 55 puntos, sólo respecto del año anterior hemos subido casi 6 puntos”, dijo.

El edil señaló que hay indicadores que han tenido un alza importante como las condiciones socioculturales.  Este indicador alcanzó los 63,22, superando al primer lugar del rancking que corresponde a la comuna de Vitacura y que en este segmento tiene 56,4 puntos. También supera nuevamente a la ciudad de Talca, que alcanza 46,24.

 “Estos indicadores se deben a que hemos desarrollado una gran labor en el fomento de las condiciones socioculturales en nuestra comuna, tanto en materia cultural como también deportiva y recreativa y eso se está viendo reflejado en estas cifras”.

También han ido mejorando las condiciones laborales, ya que prácticamente ha duplicado sus niveles de calidad. En el año 2016 este ítem alcanzaba los 34,3 puntos y en la última encuesta llegó a 69,44.

El ámbito de la salud y medio ambiente también ha registrado alza. En el año 2016 las cifras alcanzaban apenas el 31,4 mientras que el 2019, Curicó subió a 60 puntos.

DESAFÍOS

El alcalde explicó que los ámbitos que revisten mayor preocupación y a la vez implican un gran desafío, es en el ámbito de los negocios y de la vivienda.

En el ítem ambiente de negocios si bien se mantiene en cifra similar a la del año 2016, e incluso se duplicó en el último año (pasó de 16,3 a 36,06) la cifra es baja en comparación a otras ciudades del país.

“También nos preocupa vivienda y entorno ya que hemos ido disminuyendo y esto se debe al gran déficit habitacional que hoy tenemos en la ciudad de Curicó. En esta ciudad no ha habido grandes proyectos sociales e inmobiliarios y eso nos indica una necesidad de la población insatisfecha respecto de viviendas sociales”, dijo.

El edil explicó que ha conversado esta situación a con otros alcaldes de la provincia,porque existen muy pocos subsidios para conjuntos habitacionales y la construcción de viviendas solidarias. Dijo que la modificación al plan regulador también podría generar más espacios y potenciar la construcción de más viviendas.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *