.
.

Prensa Curicó

.

Curicó vivirá su segundo Arepazo.


Evento organizado por la municipalidad de Curicó, concentra lo mejor de la gastronomía venezolana. Se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo.

Con una degustación gastronómica realizada en la plaza de armas, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda versión del Arepazo, actividad familiar organizada por la municipalidad de Curicó junto a la comunidad venezolana residente en el país. En principio el evento estaba programado para éste fin de semana, sin embargo por las lluvias anunciadas se suspendió para los días 17,18 y 19 de mayo.

Al lanzamiento asistieron el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Raimundo Canquil, Sebastian Maturana y Sonia Maturana, además de venezolanos que se dedican a la gastronomía típica de su país.

El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz dijo que “sólo en la red educativa municipal tenemos más de 180 niños de origen venezolano estudiando en nuestros establecimientos educacionales. Ello implica que muchas de estas familias viven en nuestra comuna y estamos en un proceso de integración para interactuar con ellos de la mejor forma”.

El alcalde explicó que el “Arepazo” significa potenciar una comida tradicional de Venezuela, complementada con otros productos típicos ya sea salados o de repostería.

“La invitación es para todos, no sólo los venezolanos, sino especialmente los chilenos y de otras nacionalidades que vengan a compartir este nuevo gran Arepazo en Curicó”, dijo.

Esta actividad es organizada por el municipio a través de la OMDEL, la Corporación Cultural y  Oficina de Turismo, en señal de apoyo a la emergente y creciente comunidad venezolana que alcanza más de 2000  ciudadanos en Curicó, que mantienen y cultivan sus tradiciones culinarias de primera línea.

En la primera versión se contó con la participación de 8 expositores, para esta versión de han convocado 14 de gastronomía, coctelera, cafetería  y repostería tradicional venezolana.

Participan, en esta oportunidad, además, 5 cervezas artesanales, dos emprendedores con venta de jugos naturales y 3 de espumantes y vinos fundamentalmente de la comuna.

AREPAS

La protagonista es la AREPA, tortilla de origen precolombino característico de Venezuela, pero en esta oportunidad los expositores se han abierto a otras manifestaciones culinarias interesantes: pepitos venezolanos, tequeños, postres y pasteles, cocteles y el delicioso Papelón.

Simón Antoneti, emprendedor gastronómico venezolano dijo que “vamos a disfrutar de mucha gastronomía, buena música ambiental, variedad de comidas de distintas regiones de Venezuela. Además de arepas, cachapas, torrejas, sopas de la zona centro, muchos sabores distintos. La primera versión nos sobrepasó, superó todas las expectativas, fue un éxito total, el primer día yo había vendido lo de los tres días, asi que esta vez estaremos más preparados”.

Antoneti dijo que escogieron esta fecha que se enmarca en la gesta emancipadora de Venezuela que fue el 19 de abril de 1810 “hacemos una invitación a todo el mundo, curicano y extranjeros, ya somos comunidad acá, somos un curicano más y queremos mostrar nuestra gastronomía que se enlaza con la comida chilena”.

Por su parte Carmen Paz Bartolomé encargada de la oficina de turismo, dijo que esta propuesta es gran un atractivo turístico. “Además contribuye a romper la estacionalidad de la baja del turismo en estas fechas, con una actividad para la familia. Es una tremenda actividad turística, donde además haremos un paso por la música venezolana junto con la gastronomía”.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *