.
.

Prensa Curicó

.

De conflicto mapuche y astronomía se habló en cuarta jornada de la Felic Virtual 2020.


Fomento lector. Se contó con la presencia de Óscar Contardo y la Fundación Víctor Jara, por el libro sobre la vida del artista.

CURICÓ. Este viernes culminó la Feria del Libro de Curicó, “Leyendo se puede ser Felic”, organizada por la Municipalidad a través de la Corporación Cultural y el DAEM y tras una maratónica jornada literaria,se llevó a cabo  las ponencias de destacados escritores chilenos que hicieron  despertar el interés del público curicano por las letras, la poesía, la ciencia, historia y el periodismo.

HOMENAJE A VÍCTOR JARA

En la misma jornada se realizó un encuentro virtual con la Fundación Víctor Jara, respecto del relanzamiento del libro “Víctor, Un Canto Inconcluso”, escrito por Joan Jara.

En la oportunidad se contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz; Pilar Contardo, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quien inicialmente realizó la vinculación con dicha fundación para unir fuerzas con Curicó; y Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural.

Por la entidad que protege el patrimonio artístico de Jara, estuvo Amanda Jara y Cristian Galaz, director ejecutivo de la fundación.

TRABAJO DE MEMORIA

“Creo que más que nunca tenemos que seguir relevando la trayectoria, el talento y todo el aporte artístico cultural que Víctor Jara entregó y por eso que creo que el trabajo que hacen en la fundación es tremendamente importante», indicó Javier Muñoz.

En tanto la hija del cantautor asesinado en dictadura, Amanda Jara,señaló: “En realidad el trabajo que mi papá nos hace hacer, el cariño de pueblo hacia su legado, y cuando en la Fundación vemos y revisamos lo que mi papá construyó, creo que eso nos vincula con el futuro. Es un trabajo de memoria, de recuperación, de un rescate que el Estado no ha querido hacer».

LUZ DE ESPERANZA

En estos cuatro días se unió la cultura y la educación y se  superó todas las expectativas de participación e interacción vía redes sociales en el formato online, por el que se está difundiendo la Feria del Libro en el contexto de pandemia.

Desde  tempranas horas de la mañana de este jueves, se contó también  con la presentación del periodista Pedro Cayuqueo.  Más tarde fue el turno de los booktuber, niños que participaron de un concurso de la Red Educativa Municipal. 

Pedro Cayuqueo, en el tenor de su conversación, durante la transmisión de Felic 2020 dijo: «Chile nunca ha tenido en su historia la posibilidad de redactar una Constitución de forma participativa y democrática, entonces creo que es un momento único en la historia de Chile, que claramente para los pueblos originarios también implica una luz de esperanza porque está la posibilidad de ser parte de este proceso a través ojalá de escaños reservados y también la posibilidad de que exista por fin un reconocimiento a nuestra propia existencia como pueblos originarios».

ASTRONOMÍA

También se realizó el encuentro con el escritor curicano Óscar Contardo, periodista, columnista de La Tercera y quien ha publicado casi una decena de libros, como el exitoso “Siútico”, “Raro”, “Rebaño” y “Antes de que fuera octubre”.

Posteriormente la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, desarrolló una interesante ponencia sobre astronomía, la que fue antecedida por la  profesora Paulina Meléndez, quien se refirió al  taller de Astronomía de la Escuela Cataluña.

La reconocida astrónoma indicó: “feliz de estar aquí, de visitar aunque sea virtualmente la zona y con motivo de la Feria del Libro, que me parece maravilloso. Realmente no podría estar en un mejor lugar en este momento».

CIERRE

En la tarde, el turno correspondió a librerías locales y las entrevistas a los poetas locales curicanosLeonidas  Rubio y  Constanza Artiz.

Recuerda que puedes revisar la Felic Virtual en Facebook Live de la Municipalidad, DAEM y Corporación Cultural, donde están las jornadas anteriores.

El viernes fue cierre de la Felic 2020 con los contactos en directo por zoom con Josefa Araos, June García, María Olivia Mönckeberg y el historiador Gabriel Salazar.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *