.
.

Prensa Curicó

.

Desembocadura del Río Mataquito cuenta con circuito de aviturismo.


Gracias a los recursos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, se logró instalar miradores para impulsar el turismo de naturaleza y promover la conservación de la biodiversidad en el estuario de la  comuna de Licantén.

Conservando la biodiversidad e impulsado el birdwatching en la desembocadura del Río Mataquito,  fue el proyecto que ejecutó durante dos años  el Sindicato de Pescadores Artesanales Mataquito La Pesca, junto al Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) Región del Maule y el Colegio DR. Manuel Avilés Inostroza de Iloca, como organismos asociados.

La iniciativa, contó con un financiamiento de 30 millones de pesos, otorgados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente y tuvo como objetivo, continuar promoviendo la conservación de la biodiversidad y fortaleciendo el turismo sostenible a través de la educación ambiental y la creación de un circuito de aviturismo en la desembocadura del Río Mataquito.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, durante la ceremonia de cierre del proyecto FPA, indicó que “este es uno de los FPA con más recursos que hemos desarrollado en el concurso de proyectos sostenibles y demuestra algo que para nosotros es sumamente importante conjugar el desarrollo con la sustentabilidad y ustedes han cambiado una visión del territorio desde una posición extractivista a una posición conservacionista”, aseguró.

Agregando la autoridad medioambiental regional que “este es el primer paso para  promover el turismo sustentable y por nuestra parte queremos agradecerles al sindicato haberse  responsabilizado por este proyecto, por el medio ambiente y nuestro patrimonio natural”, afirmó Sepúlveda.

Con los recursos trasferidos por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el Sindicato de Pescadores Artesanales Mataquito La Pesca,   adquirió una embarcación con una capacidad de  20 personas, para ofrecer tours de avifauna en la zona.

En la instancia, el presidente del Sindicato de Pescadores, Juan Carlos Jara, expresó  ante los presentes que “nosotros nos hemos propuesto potenciar el sector de La Pesca, como lugar que se puede venir a visitar y apreciar el patrimonio natural y cultural del sector”.

Sitio de importancia mundial

Cabe  destacar que la desembocadura del Río Mataquito es reconocida a nivel internacional como una Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAs) por BirdLife International y gracias al  FPA  se logró realizar un estudio sobre las aves y  un vídeo que exhibe el patrimonio turístico que posee la desembocadura del Río Mataquito, para promover, cuidar y valorar los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local.

En el encuentro, Daniel Imbernón, ornitólogo de CODEFF, señaló que la desembocadura del Río Mataquito, es un  Sitio IBAs y se ha logrado observar más de 120 especies de aves, tales como: zarapito, pilpilén, canastero, tenca, chorlos, gaviota garuma, flamenco chileno, entre otras. Además, en el sector nidifican tres mil gaviotas dominicanas.

“Como CODEFF nuestra idea es que se conserve la desembocadura del río Mataquito, porque es un sitio importancia mundial para las aves y si hemos conseguido que los miembros del sindicato, los niños del colegio, sean un poco más conservacionista, todo ha valido la pena y ahora desearle suerte al sindicato con el circuito de aviturismo, para que llegue gente, ornitólogos, conservacionistas y observadores de aves”, concluyó  el especialista de CODEFF.

 

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *