.
.

Prensa Curicó

.

Dirigentes de Sindicato de Suplementeros de Curicó  piden tener su Día Nacional


Una provechosa reunión sostuvo la directiva del Sindicato de Suplementeros de Curicó, con el diputado Roberto León y el alcalde Javier Muñoz, donde se analizaron varios temas relacionados con el gremio y sus asociados.

Uno de ellos fue la necesidad de instalar barreras de protección en algunos kioscos que han sufrido daños-generados por accidentes de tránsito-; instalación de alarmas o sistemas de seguridad para evitar robos; proyecto de mejoramiento para la sede social de calle O”higgins, entre otros.

En este sentido se dio a conocer que varios socios del sindicato de suplementeros, han sido víctimas de este delito.

CanillitaLa presidenta de la organización, Isabel Mujica Fuentes, acompañada durante la reunión con las autoridades por el prosecretario, Larry Abarca Román y el tesorero de la entidad gremial Alfredo Figueroa Núñez, se refirió en términos generales al contenido de la reunión.

Además solicitaron el apoyo al diputado Roberto León, respecto al proyecto de ley presentado a fines del año 2012, para oficializar la instauración del Día Nacional del Suplementero cada 25 de mayo-petición que fue acogida favorablemente por el parlamentario.

La fecha propuesta  por la Confederación Nacional  de Suplementeros de Chile (Conasuch)-a la cual pertenece el sindicato curicano-, es un  homenaje a los primeros suplementeros de Chile que surgieron tras el Combate Naval de Iquique, un día 21 de mayo de 1879.

Los periódicos de la época, para informar detalladamente sobre lo ocurrido en Iquique, debieron sumar páginas extras y para distribuirlas, entusiastas muchachos vociferaron el suplemento del diario “La Patria”, donde se narraba la gesta heroica del 21 de mayo, acuñando un nuevo vocablo que se mantiene hasta nuestros días y de paso, el término “canillita”, por el pantalón de quienes lo vendían, al usarlos coincidentemente por sobre sus tobillos.

El proyecto de ley de ser oficializado por el parlamento, les permitiría a los suplementeros de Chile, obtener una serie de garantías por tratarse de una de las dos organizaciones de este tipo que existen en América-junto con Colombia-, compuesta en nuestro país por noventa sindicatos locales, divididas en zonas norte, centro, sur y costa.

Por su parte el Sindicato de Suplementeros de Curicó  integrado por 44 socios,  fue creado el 16 de agosto de 1964 y este año cumplirá medio siglo de actividad.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *