.
.

Prensa Curicó

.

En plena pandemia la salud primaria inicia paralización por los escasos 160 pesos que aumentará el Gobierno para los usuarios.


Entre este jueves y sábado los Cesfam de la comuna de Curicó mantendrán sus funciones paralizadas, luego de confirmarse la decisión a nivel nacional.

Alcalde Javier Muñoz hizo un llamado al Gobierno para que puedan replantear los recursos y entregar los que realmente se necesitan sobre todo en tiempos de pandemia.

$30 pesos generó un estallido social el 18 de octubre pasado. $160 pesos no aportados a la salud por parte del Ministerio, son los que han creado un paro nacional de los trabajadores de la salud primaria, en plena emergencia sanitaria mundial. Los catorce gremios de la Salud Primaria y Secundaria no pudieron avanzar en las conversaciones con el Ministerio de Salud sobre las temáticas que habían motivado anunciar movilizaciones para los días jueves y viernes. A nivel local, representantes de los gremios Afusam, Aprodap y Afutram, se reunieron con el Alcalde Javier Muñoz, y el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, para abordar la situación que se llevará a cabo los próximos días, luego que se decidiera una paralización — por ahora — hasta el próximo día sábado.

Desde Afusam, uno de los gremios con más funcionarios en sus filas, el presidente y vocero, Juan Muñoz, explicó que “los gremios de la salud municipal, junto a los gremios nacionales de la atención secundaria, han acordado paralizar todo el sector salud a partir de mañana (jueves) por el incumplimiento del Gobierno en diferentes materias: per cápita, miserables $162, cumplimiento de metas, trato usuario. La verdad de las cosas es que el Ministro públicamente lo dijo, incorporó a la Dipreg y Serpreg, de que las metas sanitarias 2020 estaban cumplidas, que el trato de usuario se iba a pagar en tramo uno y sin embargo han desconocido todo. Por lo tanto, el paro comienza mañana y no tiene fecha de término”.

El Alcalde Javier Muñoz, conversó con los dirigentes y también dio a conocer su apoyo, sobre todo en temáticas tan importantes como los recursos que el Gobierno debe destinar para que la APS pueda desarrollar y entregar prestaciones a sus usuarios y usuarias.

 “Queremos hacer una llamado público al Ministro de Salud y también al Gobierno de Chile para que se hagan cargo de lo que está ocurriendo en la Salud de Atención Primaria y en el Sistema de Salud Secundaria. Primero, la APS que es la que a nosotros nos compete, ha demostrado con creces que es tremendamente importante, y ha sido un eje fundamental para combatir la pandemia durante el 2020. Hoy día se restringen los recursos que la APS requiere para poder desarrollar sus funciones; se les castiga porque han tenido que redestinar esfuerzos para atender el Covid y desatender las metas establecidas dentro de los programas regulares”

El edil agregó que es imposible exigirles metas a los funcionarios si están a cargo de todo el seguimiento, trazabilidad y acompañamiento a los pacientes de Covid.

“Además, este percápita es una cifra histórica, pero en lo negativo. Nunca habíamos tenido una propuesta por parte del Gobierno de aumentar tan poco los recursos que se van a destinar en la salud primaria por cada uno de los usuarios. Ciento sesenta y dos pesos son una risa y una burla, no solo para los trabajadores, sino que particularmente a toda la ciudadanía. Todos sabemos la importancia como para que se le esté entregando un monto de estas características. Con eso no alcanza ni siquiera para comprar una mascarilla, por lo tanto es necesario que el Estado, que el Ministerio y el Gobierno se hagan cargo y asuman la responsabilidad en materias de lo que es el financiamiento de salud en nuestro país”, añadió el Alcalde Javier Muñoz.

ATENCIONES DURANTE LA PARALIZACIÓN

La presidente de Afutram, Elizabeth Trigari, se refirió a este tema y detalló que “como paralización tenemos que — lamentablemente — mostrar efectivamente una paralización, es decir las atenciones no se van a poder desarrollar de manera normal, así que le hacemos un llamado al usuario que nos colabora, porque en realidad este paro no es para más plata para nosotros, este paro es por el usuario, es porque esos $162 que está dando el Gobierno por per cápita, no alcanza ni siquiera para una mascarilla. Necesitamos del apoyo de ellos y que asistan a los servicios de urgencias, solo si tienen urgencias, el SAR va a seguir atendiendo toda la parte respiratoria y la parte Covid seguirá atendiendo igual, pero el resto de urgencia y en los Cesfam, las atenciones van a ser las priorizadas por los centros de salud y que se van a llamar por teléfono para confirmar la hora. El resto si no le confirman la hora, le pedimos que no se acerque”.

Desde el gremio Afutram, el secretario general Cristian Winkler, dijo que “no hemos tenido ninguna respuesta del Ministro, la verdad es que ya se hace insostenible seguir con este diálogo. Hoy día los gremios están tratando de que se pueda aumentar el per cápita para el cumplimiento de las metas, que se le puedan entregar el bono del trato de usuario a los funcionarios de salud, porque han dado su vida por proteger a las demás personas de la comunidad y hoy eso no ha sido reconocido por este Gobierno que ha sido muy indolente en ese sentido, así que le pedimos a la comunidad que vaya en la medida que sea necesario a los establecimientos de salud y si no que se abstengan y que lo hagan una vez terminadas las paralizaciones”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *