.
.

Prensa Curicó

.

En zona limítrofe de Molina y Curicó continúa combate a incendio forestal.


En las últimas horas el alcalde Javier Muñoz, coordino acciones preventivas a fin de evitar la propagación del fuego que ha consumido más de 7.500 mil hectáreas.

CURICO.- Su preocupación frente a la propagación del incendio forestal que desde hace unos días afecta gran parte de la pre cordillera de Molina y que ya ha consumido más de  7.500 hectáreas, manifestó el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme.

 El jefe comunal se reunió en la tarde noche de éste viernes con la alcaldesa Priscilla Castillo y con representantes de la CONAF, de la ONEMI, así también con autoridades de bomberos, representantes de la gobernación provincial y vecinos del sector de Alupenhue por parte de la comuna de Molina y de El Buchén y Monte Grande, perteneciente a Curicó.

En la oportunidad los asistentes analizaron paso a paso  las intervenciones vía terrestre como aéreas desarrolladas en el  combate a las llamas, como así también se avocaron a planificar el trabajo para hoy sábado y los días venideros teniendo como principal objetivo atacar el fuego en los sectores de El Buchén, Alupenhue y Monte Grande.

Sobre la materia el alcalde Javier Muñoz, dijo sentirse satisfecho aunque no menos preocupado por la situación que hasta el cierre de esta edición había consumido más de 6 mil hectáreas y que amenaza seriamente con propagarse hacia la cadena de cerros que pertenecen a la comuna de Curicó.

“Creemos que ha sido una reunión muy provechosa y lo importante que ya hemos tomado todas las precauciones, este sábado (hoy) se va a seguir interviniendo la parte más crítica con los equipos aéreos y vamos a iniciar un trabajo preventivo junto a nuestros bomberos en el costado que pertenece a la comuna de Curicó, con el propósito de estar preparados ante la eventualidad de que el fuego pasase hasta nuestra comuna. Esto es más que nada preventivo, pero de mucha importancia porque si las llamas alcanzaran un bosque que existe en el río, a contar de ahí el fuego se propagaría y sería prácticamente imposible poderlo controlar”, manifestó el alcalde Javier Muñoz.

En tanto la alcaldesa Priscilla Castillo, junto con lamentar la ocurrencia del dantesco incendio que ya se extiende por varios días, valoró y agradeció el trabajo de cientos de personas en el combate a las llamas, en forma muy especial a los brigadistas, a bomberos y al alcalde de Curicó, quien ha estado en constante preocupación por el tema y ha dispuesto una valiosa ayuda para atacar el fuego.

“Nos pusimos de acuerdo con todas las unidades de emergencia acá en la escuela de Alupenhue para seguir trabajando en pos de extinguir este incendio. Quiero agradecer la presencia del alcalde Javier Muñoz, quien  ha estado muy preocupado por los vecinos del sector, sobre todo porque el fuego llega a una parte que se llama la junta, desde donde vivieron varios vecinos y se pusieron de acuerdo con él y con los bomberos de Curicó y con los organismos de emergencia, más que nada para llevar a cabo acciones preventivas y eso es sumamente importante”, precisó la alcalde Priscilla Castillo.

En la ocasión el Director regional de la ONEMI Carlos Bernales, aseguró que las faenas continuaran hoy sábado centradas especialmente en el sector de Alupenhue y Monte Grande, donde se contará con la presencia de brigadistas, colaboradores del lugar, de los equipos aéreos y de personal del cuerpo de bomberos, destacando a su vez el compromiso tanto de la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo y del alcalde de Curicó Javier Muñoz.

“Ha sido una reunión liderada por la alcaldesa de Molina y con la compañía también del alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz y sus equipos respectivos. Es muy importante que estén los dos jefes comunales presentes, donde se dio a conocer la intención de  intervenir el sector denominado  La Junta que es el límite de Molina con Curicó y también se dio a conocer el trabajo que se va a realizar el día sábado tanto con los equipos aéreos y terrestres, siempre con el valioso apoyo de los cuerpos de bomberos de la región del Maule y en este caso, específicamente de bomberos de Curicó”, indicó Carlos Bernales.

Entre las acciones coordinadas para hoy por el alcalde Javier Muñoz, junto al encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, al jefe de Seguridad Pública Juan Carlos Ponce y al comandante del cuerpo de Bomberos de Curicó Luciano Moraga, figura la habilitación de un Centro de Operaciones, en la sede de la junta de vecinos de Villa Primavera, el monitoreo constante del sitio que se encuentra siendo afectado por el fuego, la entrega de colaciones a los voluntarios y la restricción del acceso a personas que aprovechan estas instancias para hacer turismo aventura.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *