.
.

Prensa Curicó

.

Familiares de pacientes del Hospital de Curicó conocieron los beneficios de las nuevas patologías AUGE.


Los pacientes podrán acceder a ellas desde el 1° de octubre del presente año y representa una inversión cercana a los 51 mil millones de pesos por año.

En un recorrido por el Hospital San Juan de Dios de Curicó, hasta el servicio de Medicina, autoridades regionales y provinciales, se reunieron junto a familiares de pacientes para darles a conocer cómo se verán beneficiadas sus familias gracias a las cinco nuevas patologías que –como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera hace unos días– serán incorporadas al Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE.

Acompañados por la gobernadora, Macarena Pons, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán, el director del hospital de Curicó (S) Eduardo Soto, el senador Rodrigo Galilea y la consejera regional Isabel Margarita Garcés, las señoras Ana María Díaz, hija de madre con Alzheimer e Irma Caroca, esposa de paciente con cáncer, conversaron y las interiorizaron en el tema para lograr transmitir a sus familias los detalles del anuncio.

Así es como, estas nuevas enfermedades traen consigo plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea Fonasa o Isapres.

Frente al anuncio, la gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, destacó la importancia de acercarse a las familias para comunicar los avances en materia de salud,  puesto que “estuvimos viendo sus impresiones y lo que significa para ellas como familia, tanto en lo emocional como económico. Escuchándolas nos damos cuenta que efectivamente estas medidas van a venir ayudar a nuestra  sociedad, a nuestra clase media, que es lo que nuestro Presidente nos ha pedido”, destacó.

Para lograr la implementación de estas nuevas enfermedades (cáncer de pulmón, cáncer de tiroides, mieloma múltiple, cáncer renal y Alzheimer), el Ministerio de Salud realizará una inversión cercana a los 51 mil millones de pesos al año.

“Desde el año 2013 que no se había incorporado nuevas patologías al AUGE. Esto beneficia a más de 21 mil chilenos, 21 mil compatriotas que padecen esta enfermedad. Cuando asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en su primer mandato subió de 56 a 80 las patologías, y hoy día vamos en 85”, agregó el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda.

Asimismo, las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial, siendo la fecha estimada para acceder a los beneficios el 1° de octubre.

Así lo señaló el Director (s) del Hospital San Juan de Dios de Curicó, Eduardo Soto Araya, puesto que para iniciar las medidas, “vamos a esperar los protocolos que lleguen, para ver en qué etapa vamos a proceder como hospital, dentro de la red que tenemos, esto puede ser etapa de sospecha, diagnóstico, tratamiento, o todas inclusive”, agregó.

“Son ayudas muy importantes que Chile se atreve a asumir como compromiso. Cada uno de estos empeños de ir aumentando las enfermedades que están dentro de la garantía GES, es un esfuerzo económico y humano de todo el sector de salud de Chile”, señaló el Senador Rodrigo Galilea.

Finalmente, Ana María Díaz,hija de una paciente con Alzheimer, señaló cómo se verá beneficiado su núcleo familiar tanto económica como emocionalmente, ya que “de todas maneras nos entrega un alivio familiar, porque todos los meses uno tiene gastos una cantidad de plata y para el mes siguiente tengo que tener la misma cantidad, entonces de repente se ve que el bolsillo ya no aguanta”, concluyó.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *