.
.

Prensa Curicó

.

Fiscalizaciones, toma de exámenes PCR y sanitizaciones: el trabajo de funcionarios municipales en el regreso de Curicó a la Fase 2.


Cincuenta funcionarios municipales estuvieron desplegados en la comuna realizando diferentes funciones con el fin de evitar una mayor propagación del Covid – 19. Alcalde Javier Muñoz hizo un llamado al general de zona, para planificar las fiscalizaciones en Curicó.

Este sábado Curicó amaneció en cuarentena, luego de que comenzara a regir la Fase 2 del Plan Paso a Paso en la comuna, media adoptada por el Ministerio de Salud en base a las cifras de Covid – 19 en la comuna. Durante la mañana el alcalde Javier Muñoz, que ya había anunciado el arduo trabajo de los funcionarios municipales durante esta etapa, recorrió la ciudad para evidenciar las fiscalizaciones, sanitizaciones y toma de exámenes PCR, todas medidas preventivas para el bien de la comunidad curicana.

El jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que desde el municipio los esfuerzos están dirigidos en poder bajar los casos positivos de coronavirus en base al trabajo preventivo, el que ha estado a cargo de los funcionarios municipales.

“Hemos dado un vuelco en ciento ochenta grados, retomando muchas actividades preventivas, con el propósito de darle cierto grado de tranquilidad a la comunidad. Estamos con sanitización en diferentes sectores de calles de la zona céntrica, sobre todo de la zona comercial, estamos trabajando con cuadrillas de los equipos de emergencia, recorriendo plazas, parques y zonas de alta concentración de público, niños y familias. También tenemos diversos controles sanitarios, por ejemplo en Potrero Grande, estamos trabajando con un equipo importante y con el apoyo esporádico de Carabineros, con el propósito de que llegue mucha gente a segundas viviendas y además en las últimas semanas las visitas a Potrero Grande han sido de altos número de personas y queremos resguardar a esa comunidad. Estamos recorriendo zonas comerciales, acompañando algunos procesos a Carabineros, a la Seremi y también al Ejército”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

En relación a la misma Fase 2, el alcalde Javier Muñoz fue claro en precisar que el contingente que el Ejército tiene destinado para la comuna de Curicó es insuficiente e hizo un llamado al General de Luis Rojas para poder abordar este tema. Muñoz expresó que “a diferencia del proceso pasado, nosotros tuvimos mucha coordinación, mucha planificación y siento que en esta oportunidad ha habido una descoordinación, improvisación y una falta de voluntad para dialogar y conversar con las autoridades comunales para buscar las acciones más adecuadas para implementar esta Fase 2. Espero que eso cambie y hago un llamado al General, con quien lamentablemente estuvimos diez a quince minutos para poder escucharlo, ni siquiera para poder dialogar (…) si el no dialoga con los alcaldes de la provincia va a ser muy difícil sacar esto adelante”.

Funcionarios de seguridad pública, servicios operativos, y una cuadrilla sanitaria municipal, estarán durante todo el fin de semana velando por el cumplimiento de la ordenanza y las normativas, siendo el principal foco de atención, contribuir a evitar más contagios de COVID 19. Lo mismo harán funcionarios de emergencia que realizan sanitización y el equipo que coordina Roberto García, para sanitizar con tractores las calles de la ciudad, apoyados por la empresa privada y bomberos.

TEST PCR BÚSQUEDA ACTIVA EN FELICUR

Una de las medidas de prevención que se han estado aplicando por parte del equipo de testo del Departamento de Salud de Curicó, es el PCR de ‘Búsqueda Activa’ el que tiene como objetivo pesquisar a personas sin síntomas y que puedan estar contagiadas con Coronavirus.

Es por esto que el alcalde Javier Muñoz dispuso de que durante este sábado de cuarentena, los locatarios de la Felicur y el público que estuviera en el lugar, pudieran tener la posibilidad de testearse. El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez comentó que “este trabajo que se hace con distintos centros comerciales para que la gente se tome el PCR y pueda seguir trabajando, a no ser que los resultados que van a estar entre 24 y 48 horas. Está búsqueda se hace habitualmente en las empresas, en centros comerciales, también en puntos donde han habido brotes. Esperamos el lunes estar en la Villa Nueva Tutuquén y llamar a los empresarios del mundo agrícola, que si desean tomar el PCR a sus trabajadores, que se contacten con nosotros a través del SAR Aguas Negras”.

Por su parte, el gerente general de Felicur, Rodrigo Valenzuela, agradeció la instancia y comentó que “nosotros, desde que partió la pandemia en el mes de marzo, gracias al apoyo del Departamento de Salud, en reiteradas ocasiones se han hecho PCR de forma voluntaria y gratuita, tanto a los clientes que viene a hacer sus compras, como también a los locatarios de Felicur. Hoy día sábado, primer fin de semana que estamos en Fase 2, hemos tenido una disminución de la afluencia de público importante con un 40% lo que habla bien de los curicanos, de mantenerse en la casa y no exponiéndonos a los contagios que estamos viviendo hoy en día en la provincia de Curicó”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *