.
.

Prensa Curicó

.

Fundación Afluentes presentó proyecto a la Municipalidad de Curicó sobre destino de residuos médicos y reciclaje.


Desde la Fundación destacaron la disposición del municipio encabezado por el Alcalde Javier Muñoz sobre este tipo de temáticas.

Dos importantes proyectos fueron presentados por la Fundación Afluentes a la Municipalidad de Curicó, los que fueron bien recibidos por parte del municipio, puesto que se tratan de temáticas importantes para el medioambiente, el reciclaje y el cuidado de la salud de los vecinos de la comuna.

Sobre esto, el director de la Fundación Afluentes, Claudio Pérez, sostuvo que “la idea es generar aprendizaje en la comunidad, entonces lo que se pretende en la primer etapa es hacer charlas de capacitación, donde la gente se involucre y codiseñemos actividades para reorganizar los residuos orgánicos y tener una auto medicación responsable y reciclar los residuos farmacéuticos y en el largo plazo la idea es hacer seguimiento de las actividades. En la medida que la ciudadanía ve resultados en los proyectos, logra motivarse mucho más y logra seguir haciéndolos una vez que no están haciendo un seguimiento, tanto la municipalidad u otras organizaciones participantes”.

Sobre los medicamentos, un área no muy abordada por la comunidad, el director de la Agrupación Afluentes señaló que “el problema es que a nivel legal no existe un sistema para que los ciudadanos podemos entregar estos medicamentos caducados o en mal estado, para que se puedan reciclar o tener una disposición final. Entonces la idea nuestra es enseñarle a la gente, en primer lugar, a que se automedique bien, de tal forma que consuma menos y tenga menos medicamentos en su hogar. Pero ya con los medicamentos que existen la idea es lograra que la ciudadanía se los entregue a la Fundación Afluentes, con quienes vamos a generar un convenio con la Universidad Autónoma para poder gestionar la disposición final de estos medicamentos o enseñarle a la ciudadanía que cuando no exista la disposición, estos medicamentos no terminen en la basura”.

APORTE A LA COMUNIDAD

Por su parte, Patricio Bustamante, director de la Agrupación Afluentes, destacó que “la Fundación Afluentes que tiene su sede acá en Curicó ha implementado y está trabajando en dos proyectos muy importantes que, después de algunos estudios que se han hecho, se llegó a la conclusión que es súper importante para la comunidad presentar estos proyectos. Uno es la medicación responsable, para que la gente aprenda a usar los productos y medicamentos, que no los bote a la basura y que los pueda reciclar, que pueda hacer diferentes cosas con ellos y que no se los entregue a la demás personas. Eso es muy importante que se va a trabajar con salud, con los diferentes Cesfam y también con las comunidades de la ciudad”.

El otro proyecto es de reciclaje de elementos orgánicos que se generan en la casa, para ser reutilizados en diferentes espacios como jardines, las plantas de la casa y otros lugares que se puedan presentar. Hemos tenido una muy buena recepción de la municipalidad, se presentaron muy interesados con respecto a este proyecto”, enfatizó Bustamante.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *