.
.

Prensa Curicó

.

Gendarmería convocó a inédito conversatorio a través de su Centro de Reinserción Social de Curicó.


Encuentro trató sobre la situación de personas que cumplen condenas en el medio libre, que: tienen condenas asociadas a consumo problemático, y los que son migrantes.

Si bien, se ven todos los días en audiencias por diferentes casos en los que Gendarmería tiene participación, desde un ámbito poco conocido como son el control de las personas que cumplen condenas en libertad. Hoy por primera vez, se reunieron todos  los involucrados en este tipo de penas “Primer Conversatorio: Desafíos de la reinserción Social” convocado por el Centro de Reinserción Social de Curicó.

Cabe señalar que en la región son alrededor de 3.000 usuarios que cumple alguna condena en el medio libre en Centros de Reinserción Social de Gendarmería, y en la provincia de Curicó son 861 las personas en esta situación.

Al respecto el Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Villarroel Camilo quien encabezó la jornada  señaló “Muy contento no había visto que se hiciera en otras regiones. Intercambiamos opiniones sobre los usuarios del sistema abierto, y nos dimos cuenta que el tema reinserción es de interés de todos. También recogimos la inquietud de la posibilidad de tener un espacio para la población penal femenina, especialmente para reclusión nocturna en Curicó”.

Por su parte la Jefa del CRS de Gendarmería en Curicó, Lorena Riquelme puntualizó: “Primera vez que realizamos una jornada con todos los servicios que son parte de nuestro trabajo en algunas penas. Antes lo hacíamos por separado. Fue una buena experiencia, nos permitió llegar a algunos acuerdos para mejorar procedimientos”.

PDI y Senda expusieron en la jornada

La jornada contempló exposiciones de la sección extranjería de la PDI, quienes abordaron la situación de las personas migrantes que son condenadas por algún delito. En tanto el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto al Hospital de Curicó, expusieron sobre la oferta y protocolos que existen para la atención especializada de personas con consumo problemático.

Los invitados a conversar, sobre estas y otras materias fueron: los Jueces de Garantía, defensores penales, y fiscales. Quienes valoraron esta instancia que se da muy pocas veces.

Uno de los participantes fue el Juez de Garantía de Curicó Jorge Valenzuela, quien comentó “Nos permite a todos los operadores del sistema estar juntos. Muchas veces uno no sabe lo que hace el otro servicio…Yo dicto una resolución y después no sé qué ocurre con esa persona, es gratificante saber que penas que se cumplen en libertad son efectivas, y que solo tienen un índice de reincidencia cercano al 2%”.

Sección para población penal femenina en Curicó

Respecto al tema  de los migrantes señalan en Gendarmería, que no tienen un número importante de casos, pero que cuando se presentan resulta complejo, básicamente por no tener su carnet de identidad, lo que limita las posibilidades de  que accedan a programas sociales. Trámite que para estas personas puede tardar incluso 1 año.

Finalmente en la instancia, surgieron también otras temáticas como: la necesidad urgente de contar con una sección femenina en alguno de los penales de la provincia, y la ausencia de información en los medios locales sobre las cifras reales de reincidencia, las que son muy bajas en la región, según informó Gendarmería.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *