• abril 18, 2024 03:54

Diario Digital Provincial

Gobernación de Curicó, Seremi de Salud y Sernac fiscalizaron jugueterías en la antesala de la navidad.

Dic 20, 2016

Tomando en cuenta  que se aproxima la navidad, la gobernadora Cristina Bravo Castro en conjunto con el Seremi (s) Rafael  Santander y el Director Regional de Sernac, Esteban Pérez  fiscalizaron junto a un equipo de profesionales, dos jugueterías del centro curicano y un hipermercado para certificar que los juguetes cumplan con la norma de rotulación para evitar intoxicaciones y/o accidentes en menores de edad.

Un equipo de la Seremi de Salud realizaron la fiscalización junto a las autoridades a una concurridas tiendas en la ciudad para cerciorarse que se comercialicen productos con sus respetivos rotulados e indicaciones, donde los profesionales no encontraron novedades en el empaque ni en la rotulación de los juguetes, siendo uno de los requisitos primordiales a la hora de comercializar estos artículos.

Sin embargo, en una céntrica tienda donde se comercializan estos productos, se encontraron juguetes sin su rotulación pertinente, ni la etiqueta que debe expresar en español su nombre genérico, nombre del fabricante, país de origen, clasificación de edad, no ser o contener elementos inflamables y un símbolo que indique que debe ser usado con la vigilancia de un adulto.

El local que no cumpla con los requisitos, se les comunica que no pueden vender esos productos mientras no tengan el rotulado y para eso se les dará un lapso de 48 horas para rectificar y luego se vuelve a verificar, sino cumplen, se les cursa un sumario sanitario y se decomisa el producto para su destrucción.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a los compradores a tener especial cautela con la rotulación del producto porque “hay algunos que vienen con las especificaciones en idiomas extranjeros, por ende hay que procurar y exigir que traiga el logo con las descripciones del juguete en español, además debe indicar si el juguete es inflamable y si contiene productos tóxicos que puedan ser dañinos para la salud”.

Vigilancia de adultos

El Seremi comentó además que es importante para los padres que adquieren juguetes a que pongan ojo donde compran estos productos y a la vez preocuparse de leer las instrucciones para no ocasionar un accidente a los niños.

“Hacemos un llamado a comprar en lugares autorizados no en el comercio ambulante porque no tenemos certificación de la procedencia de los juguetes, pueden contener pinturas tóxicas, sustancias tóxicas, piezas pequeñas que, obviamente los niños menores de tres años no pueden identificar el riesgo que corren con ello”, dijo.

Por su parte, la gobernadora provincial se suma al llamado de informarse antes de comprar y complementa con el especial cuidado de adquirir juguetes en lugares no habilitados que pueden contener piezas toxicas y pequeñas para los niños. “El llamado es que los padres se ocupen al momento de comprar los juguetes y ver que vengan bien rotulados con las advertencias claras. Queremos prevenir por una parte y fiscalizar que todo se esté llevando a cabo con la normativa”, enfatizó.

Garantía legal

El director de Sernac señaló que todos los productos que se comercializan en el comercio establecido tienen derecho a garantía, todo esto para dejar claro que si el juguete viene con algún deterioro de fábrica existe la posibilidad de que sea cambiado, reparado o se devuelva el dinero.

“Pasado estas fechas se da un aumento importante de reclamos que recibe Sernac porque no se cumple la garantía legal mínima de tres meses y, para poder hacerlo efectiva, podemos pedir que lo cambien por un producto igual o similar, podemos pedir que nos reparen gratuitamente o nos devuelvan el dinero.  Todos los productos que se venden en el comercio establecido, incluyendo los juguetes, tienen esta garantía”, señaló Pérez.