• abril 19, 2024 10:54

Diario Digital Provincial

Gracias a acuerdos del concejo Salud municipal de Sagrada Familia depuso paro de actividades.

Jul 20, 2016
Alcalde Martín Arriagada destacó voluntad de los concejales por avanzar en modificaciones presupuestarias, y también en el tema de carrera funcionaria para la salud municipal de su comuna.
Alcalde Martín Arriagada destacó voluntad de los concejales por avanzar en modificaciones presupuestarias, y también en el tema de carrera funcionaria para la salud municipal de su comuna.

SAGRADA FAMILIA.-  El intenso debate  en la última sesión del concejo municipal de esta comuna, permitió la aprobación de modificaciones presupuestarias respectivas,  que sirvieron para que los funcionarios de la salud, perteneciente a los 4 centros asistenciales de Sagrada Familia depusieran el paro de actividades que habían iniciado en la jornada del lunes, y que se prolongó hasta el mediodía del martes.

Los trabajadores, técnicos y profesionales de la salud municipal en esa comuna comenzaron la movilización principalmente a causa del no pago de una asignación  comprometida en el 2015, considerando que además a este gremio como único caso en la provincia de Curicó que no se encuentra adherido al sistema de carrera funcionaria, lo que repercute en inestables y bajas remuneraciones.

El tema una vez más llegó al concejo municipal, sesión del martes en que los ediles encabezados por el alcalde Martín Arriagada analizaron las propuestas planteadas por los funcionarios, los concejales, y por dirigentes regionales de la Salud, presentes en la reunión, lo que finalmente llevó a buen puerto las conversaciones, según explicó el jefe comunal.

La voluntad de avanzar

“Quiero agradecer a los concejales por la voluntad de aprobar la segunda modificación presupuestaria municipal, y la cuarta del área salud, para así, además desde ya comenzar a trabajar en lo que tiene ver con la carrera funcionaria, sobre lo que esperamos que próximo miércoles esto se apruebe, y así los funcionarios de la salud comiencen a acercarse a sus beneficios”, dijo el alcalde.

Arriagada añadió que establecer la carrera funcionaria permitirá mejorías sustantivas “en sus remuneraciones, desde ahora ya, incluso llegando a incrementos de hasta el 120 por ciento al final de la carrera laboral. Por ello muy satisfecho por lo logrado que permite dejar conforme a los funcionarios, y llenarlos de fuerza para su atención a la comunidad”, acotó.

En tanto el director comunal de Salud d, Nelson Gutiérrez, dijo “agradecer al alcalde por la posibilidad que nos da para trabajar por la carrera funcionaria, dejando claro que el avanzar en esta materia beneficia todos los funcionarios de la salud de la comuna”. Sostuvo que el paro es entendible teniendo en cuenta que los funcionarios de Sagrada Familia perciben de las más bajas remuneraciones, en comparación con sus similares de la provincia y el país.

Tomar conciencia

Por su parte Soledad Villena, presidenta regional del gremio de funcionarios de la salud, manifestó su apoyo a sus colegas de Sagrada Familia, y precisó “que los concejales tomaron conciencia de esta problemática, lográndose el acuerdo en mejorar la carrera funcionaria”.

La dirigente local Laura Aliste, dijo en tanto  estar “contenta con este logro, salió humo blanco, por lo que le damos gracias a los concejales, al alcalde, y a seguir trabajando para mejorar esto y sobretodo en lo de la carrera funcionaria”, dijo anunciando, que con estos acuerdos se depone el paro, y regresan a sus lugares de trabajo.