.
.

Prensa Curicó

.

Gracias totales: voluntarios y municipalidad finalizaron las Cocinas Solidarias en la comuna.


Con el apoyo de la Municipalidad de Curicó, sesenta y nueve cocinas entregaron almuerzo a sus vecinos en diferentes sectores de la ciudad. Alcalde Javier Muñoz destacó la gran labor de quienes cada día trabajaron con el incentivo de ayudar a los demás.

Emoción, alegría y agradecimiento, fueron las principales sensaciones que se vivieron en la última jornada de las sesenta y nueve cocinas solidarias que estuvieron en funcionamiento durante los últimos tres meses. En plena pandemia, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dispuso de un completo equipo de trabajo – conformado por funcionarios municipales – para comenzar a levantar estos centros de ayuda y solidaridad.

Los vecinos de diversos sectores de la comuna de Curicó se sumaron de manera inmediata y comenzaron así a entregar almuerzos a quienes lo necesitaban. Hoy después de tres meses de constante trabajo en las cocinas y de horas de esfuerzo, las Cocinas Solidarias terminaron su proceso. Junto con el término de las Cocinas Solidarias, el Alcalde Javier Muñoz anunció que se entregará una caja con alimentos para las familias que asistían a esta iniciativa, lo que permitirá que miles de curicanos puedan tener elementos básicos para cocinar durante estos tiempos de pandemia.

Sobre esto, el Alcalde Javier Muñoz comentó que “las Cocinas Solidarias han sido una tremenda bendición, porque ha sido algo realmente maravilloso desde que invitamos a muchas Juntas de Vecinos a participar de este programa y poco a poco se fueron sumando, llegamos a tener sesenta y nueve cocinas solidarias, de dos mil o tres mil almuerzo que partimos entregando, llegamos a tener 12 mil almuerzos todos los días y eso se debe a esta maravilla que ha significado tener una cadena de voluntades que se conjugan para poder sacar este proyecto adelante tan importante como este, tal vez uno de los más importantes del país en esta dimensión. No solo la municipalidad, no solo los voluntarios que gratuitamente trabajaron durante estos tres meses en las cocinas, los empresarios que aportaron también en diferentes dimensiones, es un conjunto de elementos que permite que estas cocinas hayan llegado durante estos tres meses a estas 12 mil raciones de alimento diariamente”.

La primera autoridad comunal realizó un balance sobre el trabajo realizado y dijo que “hay que agradecer a todas estas voluntades que se fueron sumando, a los equipos de trabajo, a los voluntarios, a los empresarios, a todos lo que han hecho posible que esta maravilla sea una realidad”.

“Esta pandemia ha golpeado transversalmente a muchas comunidades y familias, no solo las familias tradicionalmente más vulnerables, sino que también a muchas familias de clase media que han demostrado que su piso era demasiado vulnerable y que ante esta situación han perdido el trabajo, le han aplicado el seguro de cesantía, en fin, una serie de variables que le han significado tener mermas económicas y por lo tanto se ha generado una crisis socio económica nunca antes vista en el país y también acá en Curicó. Esto significa que hemos tenido cocinas en diferentes barrios de la comuna de Curicó, barrios que no estaban acostumbrados a esto, pero que sus dirigentes y vecinos han entendido que la unidad y solidaridad no tiene condición social y que es posible que entre todos enfrentemos esta pandemia”, añadió el Alcalde Javier Muñoz.

DIRIGENTES Y MUNICIPIO UNIDOS POR SUS VECINOS

Uno de los emblemáticos dirigentes del sector Los Aromos, Victor “Toño” Briones, destacó la labor que se realizó desde el municipio para poder levantar las Cocinas Solidarias y agregó que “nosotros gracias a la oportunidad que nos dio el Alcalde de hacer estas ollas solidarias en el sector de Los Aromos, fue bastante buena, todo el mundo sabe que por la cantidad de cesantía que hubo en nuestro sector por la pandemia que ha habido, mucha gente quedó sin trabajo. Nosotros comenzamos con 90 personas, terminamos con casi 300 familias”.

El dirigente también destacó la importancia de las Cocinas Solidarias, sobre todo para quienes no tenían los recursos para cocinar diariamente y explicó que “muy contento porque ayudamos y logramos apalear la necesidad de las personas y que no quedaran sin comida. También muy contento porque nosotros tuvimos, aparte del municipio, tuvimos gente que nos colaboró, de algunos sectores, de algunos locales. Estamos muy contentos porque la gente pudo llevar alimento durante tres meses a su casa y que no tuvo que cocinas y que no tuvo el problema de todos los días, y sobre todo ver la necesidad de los niños que es fundamental la alimentación”.

“Gracias al Alcalde porque no bajó los brazos en esta gran maratón que fueron las ollas solidarias. En un principio iban a ser 15 y terminaron siendo 70. Así que muchas felicidades a todo el mundo, a los funcionarios que trabajaron en las ollas solidarias, a los que estaban encargados de repartir los alimentos, distribuir y seleccionar a Dideco y muchas gracias a todos, porque el trabajo que se hizo estos tres meses fue salvajemente grande y muy sacrificado, donde muchos de nosotros tuvimos que dejar nuestras casas y familias para poder trabajar y atender las necesidades de la gente y vaya un saludo a toda la gente que participó como colaborador en las ollas solidarias que fue un trabajo muy lindo y yo creo que esto nos sirvió a todos porque nos permitió ser más empáticos con los otros”, agregó el dirigente.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *