.
.

Prensa Curicó

.

Hacen coincidir medidas de mitigación con vacaciones escolares en eje vial Alessandri-Freire.


El proyecto vial más grande de la comuna de Curicó y que responde a un convenio Minvu-Gore. Serán 4 kilómetros de intervención entre la Ruta 5 y la Avenida Balmaceda, (conocido como el camino a la costa), atravesando de oriente a poniente el norte del centro histórico de Curicó. La inversión incluye la reposición completa del paso a nivel de calle Freire transformándolo a los más altos estándares constructivos para terminar con las tradicionales inundaciones por agua lluvias que sufre el sector.

La reposición considera dos pistas de circulación separadas por bandejón central, isla de detención para locomoción colectiva, ciclovías,  nuevas veredas, cruces semaforizados, accesibilidad universal y paisajismo urbano en toda su extensión.

 La buena noticia es que ya se licitó y se adjudicó la obra a Icafal por un monto de 17.804 millones de pesos y la Contraloría tomó razón de la adjudicación. El contrato establece 4 años de ejecución.

Ya de manera anticipada y paralela se han realizado campañas de difusión de las medidas de mitigación y desvíos de tránsito así como reuniones con distintos gremios involucrados donde han participado la gobernadora, el departamento de tránsito del municipio y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones como Carabineros.

El 8 de abril se firmó el acta de entrega de terreno a la empresa. Luego con fecha 11 de junio la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, emitió la resolución 825 sobre el plan de mitigación, cortes y desvíos de tránsito que se deberán ejecutar. La resolución tiene vigencia a partir del 1 de julio pero en reunión técnica se acordó ponerlos en vigencia en la semana del 8 al 14 de Julio que coincide con el inicio de las vacaciones de invierno de la comunidad escolar ello siempre y cuando la empresa cumpla con todas las medidas de mitigación solicitadas. La empresa debe proceder a la instalación de trabajo de semaforización demarcación y señalética. Además, el plan está en fase de ser socializado con rubros de transporte y comunidad en general, pudiendo recién ahí la empresa iniciar la intervención en el terreno con movimiento de maquinarias.

RESOLUCIÓN DE TRANSPORTES

Con fecha 11 de junio el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Palacios emitió la resolución 825 estableciendo la prohibición de circulación de vehículos motorizados en las calles y tramos que se indica.

Se prohibe la circulación de todo tipo de vehículos motorizados en calzada sur en calle Alessandri Freire entre Ruta 5 Sur y Santa Fe en la comuna de Curicó a contar del día 1 de julio (Se pondría en vigencia desde el 8 de julio),  por un período de 30 meses en horario de 8 a 20 horas de lunes a sábados para ejecutar el proyecto.

La empresa contratista Icafal deberá coordinar con Carabineros de Chile e informar en forma oportuna a todos los usuarios que pudieran verse afectados por esta suspensión respecto del tramo de cierre de la vía, desvíos de tránsito, horarios y demás condiciones relevantes.

 Carabineros de Chile podrá suspender o modificar lo resuelto en forma total o parcial por razones de seguridad vial o por aquellas que estime para compatibilizar el desarrollo de otras actividades en la vía pública.

Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones serán los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de la medida descrita precedentemente, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Tránsito.

NOTA: En las próximas horas el Serviu entregará los enlaces para bajar en PDF todos los desvíos que habrá con motivo de esta obra que debe culminar en marzo de 2023.-

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *