• abril 19, 2024 18:48

Diario Digital Provincial

Investigan muerte de una menor de cuatro años tras operación de amígdalas en Hospital (E) de Curicó.

Jun 13, 2016

niñaCompletamente deshecha se encuentra una madre y su familia tras la inexplicable muerte de una menor de cuatro años la cual, sin que se conozcan las causas, falleció en el hospital de emergencia de Curicó.

El director del establecimiento de salud consultado por la grave situación acontecida dijo que no había explicación alguna en estos momentos por lo que se ha iniciado de inmediato un sumario y se han puesto los antecedentes a disposición de la fiscalía.

La madre afectada – Stefanie Tolosa -dijo que había consultado con el otorrino, Doctor Martínez Santa Cruz  sobre el caso de su hija, Emilia Mella de 4 años, a quien había que operarla de las amígdalas.

“El doctor mandó a hacer solamente los exámenes de sangre y me dijo que la trajera a operar el día 10 (de junio). Cuando llegamos resulta que no tenía nada preparado, no había pieza, no había pabellón, nada.

Mi hija salió muy bien de la casa y la enfermera me dijo que la niña se iba a pabellón por lo que tenía que salir hacia afuera.

Como una hora después salió el doctor diciendo que todo había salido muy bien y que había que tener un poco de paciencia porque mi hija iba a salir un poco “mañosa” y me llevaron a la sala de espera para estar con ella.

Luego que salieron dos enfermeras que habían estado con ella, llega otra niña y le toma los signos vitales, después llegaron todos corriendo, me echaron para afuera y no supe más hasta que llegó un pediatra diciéndome que a la niña hacía 40 minutos que le estaban haciendo reanimación porque su corazón no funcionaba y que intentaría diez minutos más. Pasado los diez minutos me dijo “mamita, su hija está muerta”.

 

DOCTOR CANTERO

Por su parte, el director del hospital Jorge Canteros manifestó que, efectivamente a la menor se le hizo una intervención quirúrgica de acuerdo a todos los protocolos sin que se produzca nada anormal.

La paciente es despertada y lo hace adecuadamente, de hecho toma contacto con su madre y vuelve con llanto, lo que daba cuenta que la anestesia  dejaba de provocar el efecto, por lo que se le suministra una dosis menor estandarizada. Minutos  después la pequeña comienza a presentar problemas respiratorios lo que culmina con un paro, falleciendo alrededor de las 23 horas del viernes.

Finalmente, sin tener una causa precisa de lo que provocó la muerte, se ha iniciado una investigación interna y los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía local.