.
.

Prensa Curicó

.

Jóvenes exponen sus ideas en seminario internacional Rumbo a la COP25.


Este sábado desde las 10:00 horas comenzará el seminario “Agenda 2030, objetivos de desarrollo sostenible” en la sede INACAP Curicó. Actividad gratuita y abierta a todo público.

Entre el lunes 2 y viernes 13 de diciembre del presente año se desarrollará en Chile la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU(COP25), por lo mismo, Curicó no ha querido quedar ajeno de este evento mundial y por medio de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad en conjunto con el Instituto Técnico Profesional INACAP y la ONG Red Mundial de Jóvenes Políticos, están realizando seminarios que buscan instalar los temas del cambio climático y losobjetivos de desarrollo sostenible que serán presentados en dicha conferencia.

El concejal Javier Ahumada, quien asistió en representación del alcalde Javier Muñoz Riquelme, comentó que la realización de estos seminarios tiene una gran relevancia para lo que está realizando la administración comunal porque, según dijo, “para el alcalde Javier Muñoz y el concejo municipal es importante instalar en la agenda el tema medioambiental y cambio climático a fin de poder educar y generar conciencia en la comunidad para cuidar nuestro medio ambiente. El cambio climático está ya con nosotros, no es una amenaza como se dice y tenemos que ser responsables de cuidar la naturaleza y poder dejar a las futuras generaciones un mundo en el que puedan vivir mucho mejor y más armónico con la naturaleza y los seres humanos”.

LEVANTAMIENTO DE PROPUESTAS

Tanto el seminario “El rol de la juventud frente al cambio climático” que se desarrolló este viernes y el “Agenda 2030, objetivos de desarrollo sostenible”, que se llevará a cabo de forma gratuita y abierta a todo público este sábado 19 de octubre en la sede INACAP Curicó, permitirán recoger las diversas propuestas planteadas por los asistentes yque serán presentadas en el COP25.

“Tenemos un equipo preparado con el que vamos a realizar los lineamientos, posicionamiento y algunas ideas que tenemos pensadas entregar al Congreso Nacional de Chile y en un informe que será leído en la COP25, por eso, siempre es importante integrar a la comunidad, así que pueden hacernos llegar sus propuestas para ver de qué manera las podemos ir integrando en nuestro informe final”, dijo Viviana Salazar, directora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Chile.

Jordan Harris, coordinador de gobiernos Sub-Nacionales para Acción Climática, equipo COP25 Chile, acentuó que el desarrollo de estas jornadas en provincias es muy importantes porque desde ellas nacen las diversas acciones a implementar por el cambio climático.

“Los gobiernos Sub-Nacionales de Chile y de todo el mundo son actores absolutamente esenciales en la implementación de las acciones concretas tanto de mitigación como de adaptación que nos permiten cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de París y también en el marco de políticas públicas que rigen en Chile y también, en el contexto del proceso para el desarrollo de la ley marco del cambio climático que está actualmente en curso. Son actores esenciales para llevar a los territorios y comunidades los temas de cambio climático.

MUNICIPIO Y MEDIO AMBIENTE

El concejal Mario Undurraga, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del concejo municipal, dio cuenta de un gran número de compromisos que ha adquirido la municipalidad en la administración del alcalde Javier Muñoz en materia medioambiental y que se han ido desarrollando con gran énfasis porque dio cuenta que como autoridades están comprometidas en aportar en este escenario y en promover una cultura que sea sustentable con el planeta.

“Como Concejo Municipal y como municipalidad estamos trabajando en todo lo que es medio ambiente. Hemos hecho grandes cosas, en estos últimos años se creó la Dirección de Medio Ambientecon directora (Carolina Marín), eso demuestra la importancia que es para la municipalidad el medio ambiente en la ciudad de Curicó, se han hecho puntos de reciclaje, se ha capacitado a los recicladores, hemos hechos cambios de baños ecológicos en muchos colegios de la ciudad, hemos cambiado la iluminación, el alcalde ha viajado a otros países viendo modelos de reciclaje. En fin, estamos insertados en un tema de medio ambiente que es sumamente importante la cultura en la Municipalidad de Curicó. Todos estamos bastante involucrados y nos ha hecho cambiar un poco la conciencia ecológica que a lo mejor las generaciones un poco mayores no las teníamos, por lo mismo, es súper importante la presencia de esta juventud que viene de otros países para enseñarnos e incentivar”, acotó.

Undurraga llamó a los jóvenes curicanos a sumarse a estas jornadas y a acercarse a la municipalidad para plantear todas las iniciativas medioambientales que tengana fin de apoyarlas a través del concejo municipal de Curicó y de la Dirección de Medio Ambiente.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *