.
.

Prensa Curicó

.

Más de 8 mil 500 plantas de marihuana fueron incautadas por la PDI en la provincia de Curicó.


Autoridades regionales hicieron un balance sobre el Plan Cannabis 2019

Con el apoyo del helicóptero de la Brigada Aeropolicial de Metropolitana de la PDI, detectives antinarcóticos de Curicó erradicaron más de 3 mil 700 plantas de marihuana durante las últimas horas en diferentes zonas de la provincia, totalizando 8 mil 500 matas del alucinógeno incautadas durante la temporada estival.

Así lo dieron a conocer autoridades regionales encabezadas por el intendente Pablo Milad junto al jefe regional de la PDI, prefecto inspector Juan Vergara y al fiscal regional Julio Contardo, durante la mañana de hoy en el aeródromo General Freire de Curicó, donde se encontraba posado la aeronave de la PDI. “Los operativos antidrogas se planificaron en el contexto del Plan Cannabis 2019 que la PDI desarrolla durante los primeros meses de cada año. Los resultados que tenemos a la vista, se inician con una labor de análisis de información respecto a lugares de posibles plantaciones ilegales de marihuana en la región”, dijo el jefe policial.

El prefecto inspector agregó que con aquella información, el helicóptero institucional efectúa sobrevuelos por las zonas donde eventualmente existen plantaciones de la droga para georeferenciarlas una vez detectadas. “De esta forma se logra llegar tanto por tierra y por aire a las plantaciones para luego erradicarlas”.

El fiscal regional Julio Contardo señaló que estas operaciones obedecen a una planificación que se realiza durante el año en coordinación con el Ministerio Público, estrategia que ha derivado en resultados positivos en cuanto al combate contra el narcotráfico, lo que “implica un despliegue interinstitucional dedicado a la investigación de estos ilícitos con personal especializado tanto de la Policía de Investigaciones como fiscales dedicados a la lucha contra la droga. El desafío es poder lograr resultados en estos delitos que son de difícil investigación, debido a la complejidad de los lugares donde se cometen. Ahora viene la segunda parte que es establecer quiénes son los autores de estos ilícitos”, dijo.

El intendente de la región del Maule, Pablo Milad destacó la labor desarrollada por la PDI, en conjunto con el Ministerio Público. La máxima autoridad regional agregó que la coordinación y el trabajo en equipo es de gran relevancia debido a los recursos humanos y financieros para llevar a cabo estas operación que culminaron con 8 mil 500 plantas incautadas. “Se trata de un gran golpe al narcotráfico en nuestra región, motivo que me llena de orgullo”, señaló.

De acuerdo a los datos entregados por la PDI, las plantaciones ilegales de marihuana estaban situadas en el sector Huemul de la comuna de Teno y sector Agua Fría de la comuna de Molina, donde se hallaron 3 mil 250 plantas del alucinógeno. Cabe mencionar que en estos sectores, los detectives incautaron 5 kilos 650 gramos de cannabis en proceso de secado. Los policías también detectaron plantaciones de marihuana en el sector Barba Rubia de la comuna de Hualañé y el sector El Yacal de Molina.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *