.
.

Prensa Curicó

.

Más de 800 vacunados contra el Covid-19 en jornada inicial en Curicó.


Los primeros en recibir la dosis fueron los funcionarios de la urgencia de la atención primaria de salud y adultos mayores de 90 años. Proceso continúa este jueves para adultos mayores de 85 y más y el viernes para personas de 81 y más años.

Juan Gutiérrez, conductor de ambulancia del SAR de Aguas Negras y la señora Norma Vega, adulta mayor de 92 años, fueron los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 este miércoles en Curicó, en el proceso de inoculación que se desarrolla a nivel nacional y cuyo despliegue territorial está a cargo de los municipios con las vacunas proporcionadas por el Estado a través del Ministerio de Salud.

El alcalde Javier Muñoz junto a concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz, Sebastián Maturana Raimundo Canquil y el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, recorrió cada uno de los establecimientos destinados para este propósito, lugares alos que también asistió el gobernador Roberto González, diputado Hugo Rey y otras autoridades, para acompañar a las personas que recibirían la dosis de la vacuna Sinovac. Un proceso que busca inmunizar a la mayor cantidad de ciudadanos para combatir el Covid-19.

El jefe comunal al medio día adelantaba que en el sistema ya se registraban más de 500 personas, entre funcionarios y adultos mayores, que ya habían recibido la vacuna sin considerar a los que están visitando en los Eleam, a los centros de menores y domicilio.

“Nosotros calculamos y estimados que debiéramos estar entre las 800 y mil personas que se van a vacunar en este primer día, pensando en los adultos mayores y también un porcentaje de los funcionarios de la atención primaria, por lo tanto, creemos que estamos cumpliendo y que estamos avanzando en lo que es este proceso de vacunación. El grupo etario definido para hoy era de 90 años hacia arriba, que son aproximadamente 693 y de esos ya cerca de 300 son los que se han vacunado en ese segmento. Creo que vamos a tener una buena dinámica de movilidad pensando en que el día de hoy era el menor número de personas a vacunar, mañana son cerca de mil 500 y el viernes cerca de mil 700 en este rango de edad”, detalló el alcalde Muñoz.

También destacó que existe una modalidad de atención para los pacientes postrados que se puede contactar al teléfono 752 547500, lo significado un gran esfuerzo por parte de los funcionarios de la Dirección Comunal de Salud.

“Lo importante es que aquí ha habido un despliegue territorial significativo por parte del Departamento Comunal de Salud. Hemos tenido muy buen flujo liberado, sin aglomeraciones y sin grandes filas en aquellos lugares donde ha llegado más gente y eso nos ha permitido tener un proceso muy fluido que para nosotros era muy importante particularmente en estos segmentos de edades que estamos abordando, que son adultos mayores que tienen menos capacidad de movilidad entonces necesitábamos generar estos espacios. Creo que como Departamento Comunal de Salud hemos respondido. Quiero agradecer todo el despliegue de los funcionarios, ellos siguen trabajando en los vacunatorios que hemos establecido y, además, haciendo todas las visitas a los Eleam, a los centros de menores y a los adultos mayores postrados. Estamos haciendo un trabajo muy colaborativo, con mucha entrega y eso hay que destacarlo”.

¡Todo bien!

Las impresiones de las personas que recibieron la vacuna fueron positivas. Norma Vega, fue la primera en vacunarse en la comuna de Curicó y dijo que no sintió ninguna reacción adversa, es más, llamó a las personas a vacunarse porque así van a estar más protegidas.

“No he tenido ninguna reacción, ni dolor en la vacuna, ni nada. Excelente porque se va a proteger a muchas personas y todos vamos a adquirir, se supone, inmunidad como con toda vacuna. Que se vacunen. Mucha gente tiene dudas y me han consultado y les digo no, yo me voy a vacunar. Por algo hacen las cosas, no para matarte, sino que para mejorarte”, opinó.

En la vereda de los funcionarios de la atención primaria de salud, quienes han estado día y noche atendiendo a todos los pacientes en esta emergencia sanitaria, el primero en vacunarse fue Juan Gutiérrez, conductor de ambulancia del equipo del SAR de Aguas Negras, quien contó lo duro que han sido estos años de pandemia para el personal de salud, especialmente para los que trabajan en este recinto que atiende todos los casos respiratorios de Curicó y de otras comunas de la provincia.

“Nos ha tocado duro. Especialmente en el SAR respiratorio, donde día a día vemos como llegan pacientes de todas las edades con dificultad respiratoria, donde se van agravando, después hay que traerlos al hospital, ver lamentablemente el déficit de cama en el hospital. Se hace lamentablemente lo que se puede, pero aún así se está combatiendo esta pandemia y de la mejor manera y que mejor acá estar todos reunidos y ser el primer funcionario con la vacuna es algo que nunca imaginé. Yo me contagié en julio, así que esto para mí es un gran alivio”, sostuvo.

Haciendo Historia

El inicio de este proceso también ha sido celebrado por autoridades curicanas como los concejales Francisco Sanz, presidente de la comisión de Salud del concejo municipal, Javier Ahumada y Sebastián Maturana.

Sanz, por su parte, enfatizó que este es el comienzo del fin del coronavirus y que es un proceso histórico para Curicó y el país entero.

 “Hoy día se parte derrotando el coronavirus en Curicó en Chile y el mundo y me alegra mucho este proceso que estamos viviendo. Un proceso ordenado, no sé con alegría, pero con orden los curicanos. Solamente hay que recordar que, por favor, cumplan las medidas y días cuando se establece los 90 y más, los 84 y más, los 80 y más para que haya un orden. Los funcionarios de salud muy ordenaditos, hablé con uno y estaba muy contento y la verdad es que esta es una esperanza que tenemos los seres humanos porque realmente creemos que este 2021 viene totalmente distinto al 2020”, aseveró.

Con la esperanza de que en los próximos meses la inoculación alcance a un gran porcentaje de la población, el concejal Javier Ahumada dijo que es fundamental para llegar a la deseada inmunidad en Chile.“Hoy día marcamos la historia, comenzamos una historia. Estamos viendo la luz en el túnel para poder seguir combatiendo esta pandemia y ojalá que en unos seis u ocho meses más tengamos el 80 % de la población chilena para poder decir que ya vamos a comenzar con la inmunidad en nuestro país.

A su vez, el edil Sebastián Maturana llamó a los curicanos a seguir con todas las medidas de prevención. “Quiero felicitar a las autoridades por iniciar las vacunas de covid donde ya los funcionarios del SAMU y del SAPU están presentes. Son ellos los primeros porque siempre están el día a día con los enfermos de Covid”.

Finalmente, el gobernador Roberto González reiteró que la vacuna contra el covid-19 es gratuita y voluntaria, “pero aquí hay esperanza e ilusión de que este proceso que se inicia hoy en la región del Maule de la provincia de Curicó nos va a devolver la esperanza de que pronto vamos a superar esta pandemia”.

UN GRAN COMPROMISO

Al igual que el alcalde Javier Muñoz, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, destacó el trabajo que están realizando los profesionales en los distintos establecimientos de vacunación. Si bien tiene la experiencia suficiente por otras campañas de vacunación, es un proceso histórico donde la atención primaria de salud no descansa en sus actividades cotidianas.

“Para nosotros como Departamento de Salud es un gran compromiso teniendo presente que los equipos que en campaña de vacuna tienen la experiencia, pero es una vacuna histórica que viene a ser una ayuda en esta pandemia que durante muchos meses estuvimos esperando. Hoy estamos con todos los equipos en terreno, se parte en la Escuela Argentina, pero tenemos ocho locales en la comuna de Curicó que están haciendo el mismo proceso. También hay que destacar que hay un equipo móvil que está atendiendo a los cinco ELEAM de la comuna, al centro de menores y también el resto de los funcionarios siguen con sus tareas habituales, lo que la atención del servicio de urgencia, el otro turno sigue trabajando en lo que es atención de contingencia y los equipos de covid siguen visitando a los pacientes, seguimientos. En la escuela Alessandri seguimos con la búsqueda activa para que las personas sin síntomas se puedan tomar un PCR y lo mismo ocurre en el SAR de Aguas Negras que aquellas personas que son contactos estrechos o que tienen síntomas están siendo evaluados y tomando los PCR”, informó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *