.
.

Prensa Curicó

.

Maternidad del hospital de Curicó implementa el apego temprano con el recién nacido.


Con mucho entusiasmo y emoción para las madres, padres, familias y funcionarios del servicio de Obstetricia y Ginecología comenzó la implementación del modelo de Apego Temprano, Impulsado por la Maternidad y el Programa Chile Crece Contigo.

 El Apego Temprano busca fortalecer el vínculo entre la madre, el recién nacido, el padre u otra persona significativa para su entorno familiar. Esta instancia es fundamental debido a que determina comportamientos de alimentación, emociones, habilidades sociales e incluso la visión del mundo que tendrá el recién nacido en su vida.
El programa de apego se realiza por indicación del Ministerio de Salud, impulsado por el programa Chile Crece Contigo del Hospital de Curicó y consiste en establecer contacto piel con piel durante los primeros 30 minutos de vida, lo que posibilita un apego seguro, presentando una serie de ventajas  dentro de las que destacan la estabilización natural de la temperatura del bebé, permite una lactancia temprana, un mejor reconocimiento de la madre, a través de los sentidos y el olfato.
El programa se aplica en casos de parto vaginal y cesárea, donde el servicio de Obstetricia y Ginecología cuenta con las herramientas necesarias para realizar el apego inmediato entre madre e hijo con presencia del padre durante el tiempo ideal de 30 minutos.

Al respecto Marcela Sandoval, Matrona del Programa Chile Crece Contigo del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Curicó indicó que “notamos el cambio en las mamás que realizan el apego temprano, están mucho más contentas y emocionadas, lo que genera un ambiente muy agradable y emocionante en el equipo de trabajo, además tomamos fotografías de este primer encuentro, las que luego se entregan a las mamás de forma privada. En definitiva este protocolo fortalece los vínculos afectivos, tanto para las mamás y sus bebés así como para nuestro equipo de trabajo.

 La primera madre en vivir formalmente este proceso en el hospital fue Carolina Salas, quien aseguró que “fue una experiencia muy bonita y novedosa, que nos llamó la atención porque uno tiene ese contacto inmediato piel a piel con el bebé. Me la pusieron en el pecho y estaba más acoplada, la atención ha sido muy buena, han preguntado si estoy bien, el personal se ha portado muy bien en general”.

 En tanto Braulio Aedo, padre del bebé, tuvo la oportunidad de tener el contacto piel con piel en estos primeros minutos de vida, señalando que “esta experiencia fue fenomenal y emocionante, es muy lindo que ahora se empiece a ejecutar para siempre, fue una experiencia muy bonita, agradezco al personal porque han sido muy preocupados. Esto es inolvidable, lo mejor que le puede pasar a un papá es tener este apego piel a piel”.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *