• abril 24, 2024 00:35

Diario Digital Provincial

Medio centenar de pequeños agricultores de Sagrada Familia recibieron apoyo de INDAP. Se trata de crianceros, apicultores y productores.

Dic 18, 2019

Alcalde Martín Arriagada resaltó que “que esto es muy importante, más aún en una comuna como la nuestra eminentemente rural y agrícola, que en gran medida depende del campo y del agua”.

SAGRADA FAMILIA. -Más de medio centenar de pequeños agricultores de esta comuna participaron de la actividad, en que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, les hizo entrega de recursos con los cuales mitigar y enfrentar los efectos de la sequía estacionada en la región del Maule. Los dineros abordan necesidades en tres líneas, es decir para ayudar a crianceros, a apicultores, y para obras menores de riego.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, junto al Director regional de INDAP, Oscar Muñoz, quienes fueron acompañados por el alcalde Martín Arriagada en la entrega de los aportes, los que en su conjunto para la provincia de Curicó superan los 53 millones de pesos, y que para los beneficiarios significará la adquisición de insumos con los cuales fortalecer sus producciones.

Emergencia agrícola

Sobre esto el director regional de INDAP recordó que se ha venido desarrollando un trabajo en la zona, primero en torno a 9 comunas declaradas como en emergenciaagrícola, y ahora en paralelo, sobre las restantes del Maule. “Para las primeras en el mes de septiembre concurrimos con ayuda, hemos seguido el monitoreo, hemos pedido una nueva resolución de emergencia para nuevamente apoyar a las 9 y también a las otras 21”, explicó.

Para esta entrega en la región se han destinados 822 millones de pesos, a lo que se sumarán “nuevos recursos, del orden de los 620 millones de pesos destinados por el Intendente Pablo Milad y por todos los Consejeros Regionales, a quienes agradecemos muchísimo, por la gran importancia que esto posee para la agricultura maulina, para los pequeños agricultores, en las 3 líneas que hemos mencionado”, añadió Muñoz.

Nuevos recursos

Ello fue complementado por la Seremi de Agricultura, quien dijo que a estos aportes se agregan en enero los destinados por el CORE, y “luegootros, a través del SAG, también del Gobierno Regional, ayuda para aquellos agricultores que no son INDAP, recursos que son para profundización de norias, de pozos, y eso es vital, porque hay muchos agricultores que necesitan del recurso agua”, acotó Carolina Torres.

Del campo y el agua

Por su parte el alcalde Martín Arriagada resaltó el aporte para un total de 54 pequeños agricultores en su comuna, “que les permitirá adquirir algunos insumos, implementos, cuidar la producción de abejas a nuestros productores apícolas e implementar obras menores de riego”, añadiendo “que todo es muy importante, más aún en una comuna como la nuestra eminentemente rural y agrícola, que en gran medida depende del campo y del agua”, puntualizó.