.
.

Prensa Curicó

.

Municipalidad de Curicó “apadrinó” a recicladores de base.


Los llamados “cartoneros” que trabajan en la ciudad de Curicó, estuvieron de día. En una significativa ceremonia, realizada por la municipalidad de Curicó, se conmemoró el Día Mundial del Reciclador de base, relevando la importancia que tiene el trabajo que llevan a cabo para cuidar el medioambiente.

Son diversas las acciones que el alcalde Javier Muñoz ha impulsado en materia medioambiental. Una de ellas se concretó hoy, cuando 21 recicladores fueron debidamente reconocidos, en el marco de la conmemoración de su día, que fue instaurada desde el año 2008 en Colombia.

La municipalidad de Curicó con apoyo de la SEREMI de medioambiente, han desarrollado un trabajo importante para catastrar a los recicladores, los capacitaron en alfabetización digital y posteriormente los inscribirán en un registro de ventanilla única. En la ceremonia, el municipio le entregó una chaqueta de identificación, una credencial y un diploma que los reconoce como recicladores que están participando de este proceso que aspira a una certificación en el mediano plazo.

El alcalde de la comuna Javier Muñoz, valoró la acción realizada.“Estamos tratando de agruparlos, visibilizarlos y capacitarlos para que mejoren su trabajo. El trabajo del reciclaje tieneque ser desde el origen, por eso queremos vincularlos con la comunidad para que los reconozcan, ya que en el trabajo del proceso de reciclaje tenemos que contribuir todos. La temática medioambiental está siendo uno de los temas más importantes del mundo y nosotros no podemos estar ajenos a esa realidad”.

El alcalde explicó que visibilizar la labor que realizan, les permitirá generar confianzas y que el llamado es a tener contacto con los recicladores, para que desde el origen se separen los residuos, cartón, vidrios y latas u otros y así en el día de mañana podamos estar a la altura de países europeos.

Por su parte el concejal Mario Undurraga, presidente de la comisión de medioambiente, felicitó la acción realizada por el municipio a través de la unidad de medioambiente. “Estamos formalizando además una fuente laboral, con su chaqueta, su credencial, se le está dando una formalidad a su fuente laboral y además contribuimos al cuidado del medioambiente. La idea es que vayamos reutilizando también y que sigamos ojalá en los próximos meses, concretando la eliminación de las bolsas plásticas. Además hay que hacer un llamado a la gente a no botar basuras en la calle, colillas de cigarro que quedan eternamente en el suelo, tapas plásticas, en las playas encontramos botellas, hay que obligarse a botar en el basurero. Cuando uno va de vacaciones, uno vuelve, la basura no vuelve sola, entonces nosotros tenemos que hacernos responsables”.

Carolina Marín, encargada de la unidad de medioambiente, dijo que se realizó un catastro de los recicladores de base y además se tomó contacto con las empresas. “Ahora estamos dignificando su labor, presentándolos a la comunidad, a carabineros y que se vaya generando confianza con las autoridades y la comunidad. La idea es que la comunidad sepa que reciclador va a su sector y que tipo de objetos recicla. Existen en la comuna también puntos verdes para dejare sus residuos, pero a veces la gente no los usa, por eso con estos recicladores de base, ellos son actores importantes para lograr el objetivo”.

RECICLADORES

HectorDiaz, trabaja hace 15 años como reciclador de base y estaba muy contento por haber participado en este reconocimiento. “A mi me gusta que el ambiente sea limpio porque tengo hijos y nietos. Yo reciclo cartones, libros, cuadernos, metal, en el sector de Sarmiento. Conozco mucha gente y ellos me apoyan porque también necesitan un planeta más limpio”.

Similar opinión tuvo la recicladora María Gladys Tejos “me siento contenta por lo que hemos recibido. Gracias al alcalde que se haya abierto otra ventana para nosotros. Yo salgo en mi triciclo y reciclo cartones, latas, fierros, de todo. Estoy agradecida y contenta porque vivo de esto. Reciclo en el centro y ya me conocen. Le hago un llamado a las personas que me junten cositas y después las paso a buscar”.

Los recicladores de base que aún no se han inscrito en el registro, pueden acercarse a las oficinas de la unidad de medioambiente, en la municipalidad de Curicó.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *