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Diario Digital Provincial

Municipalidad pedirá a la Contraloría reconsideración por informe que ordena invalidar licitación de Santuario El Carmen.

Ago 8, 2019

Directora de jurídico de la municipalidad Carolina Bustos indicó que solicitarán a Contraloría que autorice seguir con el proceso licitatorio adjudicando a la segunda opción. Así lo señala también la Ley de compras públicas.

Con la finalidad de evitar que exista un nuevo proceso licitatorio, que retrasará el proyecto de reconstrucción de la iglesia El Carmen en al menos cuatro meses, la directora de la dirección de asesoría jurídica de la municipalidad de Curicó Carolina Bustos Rubio, indicó que solicitarán a Contraloría, una reconsideración del informe emanado respecto del proceso licitatorio.

El 5 de agosto llegó al municipio un informe de Contraloría que ordena iniciar un proceso de invalidación de la licitación pública para la reparación mayor del Santuario El Carmen.

“Como municipio hemos adoptado varias medidas para esclarecer la situación. Primero, invalidamos la adjudicación a la empresa DIGECO en razón que sus certificados de experiencia fueron observados por SERVIU. Segundo, se pusieron los antecedentes en manos de fiscalía. Sin embargo consideramos que esta situación no puede afectar todo el proceso de licitación pública, ya que hay otras empresas que cumplen con los requisitos para hacer la reparación. Por eso solicitaremos a Contraloría que realice una reconsideración de esta orden, aportando todos los antecedentes que fundamentan esta situación”, dijo.

La directora explicó que la segunda empresa fue evaluada y cumplía con todos los requisitos por lo tanto no existe inconveniente. De acuerdo al procedimiento de compras y contrataciones públicas, si la primera empresa tiene algún inconveniente para ejecutar la obra, lo que procede es pasar al segundo oferente mejor evaluado.

“Eso es lo que estamos proponiendo al Gobierno Regional para que se lleve a cabo la obra e informaremos de esto a Contraloría. Ya se envió el informe técnico de evaluación de la segunda empresa para que la evalúen también en el GORE”, dijo.

Agregó que adjudicar a la segunda empresa, es lo que se ajusta a la normativa de la ley de compras y contrataciones públicas, es lo que procede existiendo empresas competentes y bien evaluadas para ejecutar la obra.

“Además dejar sin efecto esta licitación pública, significa no menos de cuatro meses de retraso en la reparación del santuario El Carmen y obviamente es un tiempo que el alcalde Javier Muñoz tampoco quiere perder, sino que por el contrario, cumplir lo más pronto posible con el compromiso con la comunidad. Nosotros vamos hacer todos los esfuerzos para que esto no se dilate innecesariamente con un nuevo llamado a licitación, en consecuencia que existe otra empresa que cumple con los requisitos”, enfatizó.

Respecto de la investigación de los antecedentes que puso el municipio ante la fiscalía, con los certificados que fueron considerados presuntamente adulterados, además de la querella que presentó la empresa DIGECO, sigue en proceso, ya que la fiscalía dictó una orden de investigar y se encuentra en esa etapa.