.
.

Prensa Curicó

.

Municipio asegura que licitación se ajustó a la ley a la probidad y transparencia.


Alcalde Javier Muñoz explicó el proceso licitatorio que se realizó para terminar las obras del Santuario El Carmen. Concejal Raimundo Canquil criticó el “ataque destemplado” de algunas autoridades.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme dio a conocer la forma en que se desarrolló el proceso licitatorio del Santuario del Carmen, ajustado a la normativa que además fue validado por la Contraloría. Dijo que está a la espera del informe del Gobierno Regional para adoptar medidas y que no se siga dilatando la reconstrucción del Santuario.

“Quiero manifestar con mucha responsabilidad y seriedad, que se ha desarrollado un proceso de licitación con bases validadas por la Contraloría y revisadas por el Gobierno Regional. El proceso se desarrolló de forma normal. A la hora de la evaluación surgieron rumores que podría eventualmente, reitero, eventualmente porque no somos nosotros los que tenemos que verificar esa situación, que habría un certificado del que habría duda de su veracidad. Por eso es que dentro de la revisión del Gobierno Regional, personalmente llamé al Intendente Pablo Milad para que pidieran con más precisión la revisión de unos certificados particularmente del SERVIU”, explicó.

El edil indicó que el director regional del SERVIU emitió un documento que señala que hay tres certificados de la empresa que está en el primer lugar de la adjudicación, que no habrían sido emitidos por el SERVIU. Sin embargo, el municipio está a la espera del oficio formal del Gobierno Regional ya que hasta ahora sólo se han enterado de la situación por los medios de comunicación.

“Tenemos varios caminos posterior a eso. Podemos reevaluar la adjudicación y además poner los antecedentes en el ministerio público para que se investigue esta documentación y la conclusión a la que llegó el director del SERVIU, ya que son ellos los indicados de determinar la veracidad de los documentos”, dijo.

Sin embargo agregó que todo este retraso en el proceso es lamentable. “Como católico y hombre cercano a la procesión de la virgen del Carmen, ya que la realizo todos los años, mi padre es un hombre de iglesia, siento un profundo dolor. Si es que se verifica que los certificados no son reales sería lamentable que se esté dañando la fe pública. Pero si se confirma que los certificados son verdaderos, sería lamentable que autoridades se presten para este tipo de situaciones”.

CONCEJAL CANQUIL

Respecto de este mismo tema el concejal Raimundo Canquil dijo que el alcalde y todos los concejales en el mes de abril aprobaron la adjudicación porque no se vislumbraba nada incorrecto. Posteriormente uno de los oferentes se consideró afectado y de acuerdo a la ley19.886 que establece los canales de reclamo cuando una licitación no corresponde, las personas se derivaron a realizar los reclamos correspondientes.

“Lo que no corresponde es que autoridades del gobierno regional opinen sobre una licitación que está abierta. También está Contraloría que puede manifestarse sobre la validez de la licitación. Además la licitación fue entregada a contraloría, no todos los municipios lo hacen asi. Me llama la atención el ataque destemplado a las autoridades tanto al alcalde como a los concejales y que exista una desconfianza. Damos fe que hemos actuado con la probidad y la transparencia que corresponde y estamos a favor que se pueda dilucidar. Además SERVIU dice que no ha emitido documento pero eso no quiere decir que sea falso, eso lo deben señalar los peritos que corresponda. Estamos confiados que éste municipio ha actuado conforme a la ley, a la probidad y a la transparencia que corresponde”, dijo.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *