.
.

Prensa Curicó

.

Municipio curicano lanza programa para fortalecer cuerpo y mente de adultos mayores.


En el sector urbano y rural, con implementos acordes y las medidas sanitarias correspondientes, profesionales de la Casa del Adulto Mayor realizan ejercicios fáciles simples y sencillos que pueden ser ejecutados en forma individual o colectiva para mantener activa las articulaciones, la musculatura y la estimulación cardiovascular de los usuarios.

Los adultos mayores han sido los principales afectados por la pandemia del Covid-19, no solo por la enfermedad, sino que también por todo lo que ha significado para ellos el proceso de confinamiento obligatorio. Por lo mismo, el alcalde Javier Muñoz a través de la Casa del Adulto Mayor, pidió la creación de un programa de acompañamiento que busca potenciar y fortalecer las capacidades de sus usuarios con el objetivo de sacarlos del prolongado encierro, a través del ejercicio físico y cognitivo con todos los protocolos y medidas sanitarias necesarias para su cuidado.

Este programa que se enmarca dentro del plan de acción de la Casa del Adulto Mayor fue lanzado oficialmente este lunes por el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada, Sonia Maturana, Raimundo Canquil y Leoncio Saavedra, más la consejera regional Cristina Bravo y la directora DIDECO, Pilar Contardo. Este programa tiene como principal motivaciónfavorecer a adultos mayores del sector urbano y rural de la comuna, con actividades que desarrollarán dos profesores de educación física de dicha unidad.

“La idea es poder preocuparnos no solo del efecto de la pandemia del punto de vista social y económico, sino que también, de la parte física y mental particularmente de nuestros adultos mayores, por eso que hemos creado este pequeño programa que nos va a ir recorriendo los diferentes clubes de adulto mayor, con el propósito de poder ir desarrollando algunas actividades que nos permitan mantenerlos activos, tanto física como mentalmente, porque obviamente lo han pasado mal. Ellos han estado muy encerrados durante este periodo. Entendemos que en esta fase 3 nos permite algún espacio para juntarnos con ellos, pero también es cierto que lo tenemos que seguir haciendo con todos los protocolos sanitarios que necesitamos para que nadie se nos enferme. Nosotros queremos cuidar a nuestros adultos mayores”, resaltó el alcalde Javier Muñoz.

La iniciativa fue celebrada por el concejal Javier Ahumada, quien dijo haber visto de cerca cómo la pandemia estáafectando en gran medida a los adultos mayores que llevan más de nueves meses en confinamiento.

“Este típico de intervenciones son positivas porque también conlleva a un beneficio que es comunitario, porque estando bien psicológica y físicamente vamos a mejorar nuestras relaciones. También va a ayudar a superar el estrés de esta pandemia que ha gozado el encierro, también sabemos que el encierro y la poca comunicación causan ciertos daños emocionales en el sentido de la pérdida afectiva, así que esto va a fortalecer y ayudar emocionalmente a nuestros adultos mayores a poder convivir y a seguir mejorando su calidad de vida”, destacó Ahumada.

MODALIDAD DE TRABAJO

El profesor de educación física Mario León Salgado, contó que el trabajo ya comenzó a ejecutarse en algunos sectores de la comuna con grupos acotados de no más de seis personas como en el caso de Isla de Marchant. “Son ejercicios fáciles simples y sencillos que pueden ser ejecutados en forma individual o colectiva, que tienden fundamentalmente a mantener activa las articulaciones, la musculatura y la estimulación cardiovascular”.

León aclaró que la idea es que sean los mismos adultos mayores quienes vayan replicando este trabajo con sus pares con algunos implementos deportivos que se les entregarán, pero también dijo que se realizarán algunos talleres en dependencias de la Casa del Adulto Mayor.

“Hay muchos ejercicios mentales para mantenerse activos en todo ámbito. Incluso en lo que estamos proponiendo estamos hablando de dinámicas grupales ejecutadas por pocas personas y con una distancia considerable que permita todo tipo de relación social que también es uno de los aspectos básicos de nuestro proyecto. Vamos a hacer algunos en la Casa del Adulto Mayor, siempre con poquitas personas, que son las que después nos ayudan a replicar esto en los propios sectores. Cada persona se lleva un set que incluye un balón de esponja grande, una pelota de esponja chica para psicomotricidad, una banda elástica y un par de botellas que hemos recopilado para hacer ejercicios de fuerza”.

Hilda González, del grupo adulto mayor “Alma Joven”, agradeció la constante preocupación que ha tenido la Municipalidad de Curicó y la Casa del Adulto Mayor con ellos, manifestando que siempre se han sentido acompañados por la autoridad.

“Lo único que queremos es volver, pero igual debemos tener paciencia y los adultos mayores lo saben. Igual estamos trabajando por teléfono, nos estamos comunicando, viendo las cosas. A nosotros siempre el profesor nos ha estado enviando por el celular, ejercicios, nos están instruyendo todas las semanas, así que no hemos tenido problema de que algún adulto mayor tenga algún problema. Ellos son muy activos y siguen manteniendo su físico”, consideró.

Estas actividades se desarrollarán en forma individual en domicilios y en forma grupal con los resguardos y medidas de protección que indican las diferentes fases del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *