.
.

Prensa Curicó

.

Municipio curicano y Senda trabajarán en prevención con empresa de transporte local.


El programa “Trabajar con Calidad de Vida” tiene como objetivo que organizaciones desarrollen una estrategia efectiva para la prevención del consumo del alcohol y drogas.

Fortalecer los convenios con diversos organismos, así como todas las intervenciones que se hacen a través del municipio con los diferentes rubros de la comuna, en este caso, con los trabajadores del transporte, es de suma importancia para el alcalde Javier Muñoz. Por lo mismo, este martes, el jefe comunal ratificó junto al director regional de SENDA Maule, Mario Fuenzalida, el acuerdo de colaboración mutuo a través del programa “Trabajar con Calidad de Vida” que comenzarán a ejecutarse con la empresa de transportes Maquehua.

“Nosotros creemos que es importante la voluntad que ha tenido la empresa para incorporarnos y abrirnos sus puertas junto con todo el equipo de Senda e intervenir dentro de su inclusión. La idea es poder generar instancias de capacitación, de diálogo, de poder entregar herramientas para fortalecer todas aquellas acciones preventivas que nos permitan, por una parte, evitar el consumo de alcohol y de drogas, pero por otra parte también, si es que hay personas que estén complicadas, con proceso de consumo, también encausarlos adecuadamente para poder fortalecer todas sus competencias necesarias para combatir esta enfermedad. Por otro lado, entregar herramientas para que se puedan desarrollar en sus ámbitos familiares y desarrollo personal. Entregamos herramientas que les permitan trabajar en sus entornos familiares o sociales en lo que es la prevención del consumo de alcohol y drogas”, dijo el alcalde.

EL PROGRAMA

De acuerdo con el director de SENDA Maule, Mario Fuenzalida, el programa “Trabajar con Calidad de Vida” busca mejorar el estándar de vida de los trabajadores a través de la prevención.

“Para Senda es un agrado poder colaborar con la empresa privada en el sentido de capacitar en todo el tema de alcohol y drogas a los colaboradores de ellos. Por lo tanto, con nuestros profesionales que tenemos en los distintos municipios, tratamos de hacer un curso, un programa de prevención para que el trabajador de la empresa con su familia pueda tener un mejor estándar de calidad de vida en el trabajo y en su hogar. Este es el inicio de este programa con la empresa Transportes Maquehua y esperamos que en los próximos meses cuando esto concluya tener el éxito rotundo que hemos tenido en las más de 50 empresas a las que estamos llevando estas capacitaciones”, consideró.

Carolina Bustamante, coordinadora de Senda Previene en Curicó, destacó también que en esta ocasión se priorizó el rubro del transporte porque requiere unmayor control y conciencia de las personas que trabajan en él.

“Este programa tiene una duración de 2 años, donde la intervención es directa con los trabajadores y como su nombre lo dice, la idea es poder avanzar en mejorar la calidad de vida de ellos, aumentando aquellos factores protectores para disminuir el consumo de algún tipo de sustancia o alcohol. Con esto también hacemos un trabajo que está directamente relacionado con el ámbito familiar donde tratamos de trabajar la parentalidad positiva y de esta forma estamos haciendo prevención, por eso también consideramos dentro de las postulaciones que hubieron este año, a esta empresa en específico porque el rubro de transporte requiere un mayor control y conciencia de las personas que realizan sus labores aquí”.

TRANSPORTES MAQUEHUA

La situación que actualmente está viviendo el país fue una de las principales preocupaciones para la empresa curicana Transportes Maquehua para postular a este programa a fin de fortalecer las conductas y responsabilidades que se deben tener en este rubro, contó Jaime Ramírez, gerente general.

“Yo diría que va a hacer un tema de cultura porque van a hacer temas que vamos a poner sobre las capacitaciones e inducciones y también traspasarlo como una experiencia con sus familias y amigos, ejemplos de lo que sucedería en tal posición y que no es difícil de entender de manera muy didáctica, que estas habitualidades, estas malas prácticas, deben pasar por alto, no deben sentirse ellos de alguna u otra manera, atraídos por creer que a través de este estado se hacen cosas y se tiene más personalidad y eso es un error”, aseveró.

Finalmente, Ramírez afirmó que con esta oportunidad que comenzarán a trabajar en conjunto con la Municipalidad de Curicó y SENDA, permitirá que los trabajadores tengan más tranquilidad y se sientan apoyados con profesionales del área.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *