• abril 19, 2024 16:32

Diario Digital Provincial

Municipio inicia segunda fase de retiro de cables en desuso.

Ene 8, 2019
  • Es el único municipio de la región que está realizando este trabajo para reducir la contaminación visual de los cables. Trabajo está siendo coordinado con SEREMI de transporte y empresas de telecomunicaciones.

Su segunda fase de intervención para el retiro de cables en desuso, inició la municipalidad de Curicó, en coordinación con la SEREMI de Transporte y las empresas de telecomunicaciones propietarias de los cables que hoy están convertidos en desechos. El objetivo es disminuir la contaminación visual que provoca la gran cantidad de cables en la ciudad.

Con una visita a terreno en la que participó el alcalde Javier Muñoz, SEREMI de Transporte Carlos Palacios, concejales Mario Undurraga, Javier Ahumada y Sebastian Maturana además del encargado del departamento de eléctricos del municipio Carlos Arias, empresas de telecomunicaciones y vecinos, se dio inicio a esta segunda fase.

Al respecto el Alcalde Javier Muñoz dijo que “estamos iniciando una segunda fase de intervenciónde cables en los postes de iluminación, producto del trabajo coordinado con la SEREMI de transporte y las empresas de telecomunicaciones. Este trabajo está comenzando en el polígono 2 que comprende el interior del perímetro de Alameda, San Martin, Doctor Osorio y la línea férrea. El periodo de duración delos trabajo será hasta comienzos del mes de marzo”.

El edil explicó que los cables que serán retirados, se acopiarán en un sector del estadio La Granja, para posteriormente ser derivados a una empresa que pueda reciclarlos o darles un uso adecuado para el resguardo del medioambiente.

“Queremos tener un Curicó con mejor visibilidad, menos contaminación visual y con menos riesgo que puede generar tener estos cables colgando”, dijo el edil.

Por su parte el SEREMI de transporte Carlos Palacios, destacó el trabajo efectuado por la municipalidad de Curicó, ya que es la única en la región que está trabajando en el retiro de los cables en desuso.

“Curicó tienes establecidos los polígonos, la forma de retiro de cables y coordinado con las empresas de telecomunicaciones. Esto es muy destacable. Es importante destacar el inicio de este segundo polígono en el marco del trabajo con la mesa y que se siga con un sector poblacional y no sea sólo en el centro, retirando la basura que va quedando en los postes”, dijo.

Carlos Arias, funcionario municipal a cargo del departamento de eléctricos, valoró la presencia de las empresas de telecomunicaciones. “Hemos tenido la presencia de todas las empresas que tienen servicio en este lugar, VTR, CMET, Movistar, Entel, Claro, entre otras, y la municipalidad de Curicó es el ente fiscalizador de este proyecto. Este trabajo no debería generar ningún trastorno en el servicio que reciben las personas que se ubican en este sector”, dijo.

Posteriormente a esta intervención, continuarán limpiando de cables el polígono número tres que comprende doctor Osorio hacia el sur hasta la orilla del rio Guaiquillo, la carretera por el oriente y la línea férrea por el poniente.

Este trabajo fue valorado por la vecina del sector Guaiquillo Beatriz Grandón, quien dijo que ““esta es una muy buena idea, muy buena inciiativa, vamos a tener una visión más bonita. Hay cables colgando y uno no sabe si están con corriente o no. Por eso es una muy buena iniciativa”.